Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATRIMONIOS BAJO SOSPECHA

Siete años bajo lupa

El relevo de Luis Roldán, primer civil nombrado director general de la Guardia Civil, fue hecho público por el Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 1993. El 23 de noviembre, una información de Diario 16 sobre el espectacular aumento de su patrimonio había acabado con las aspiraciones de uno de los candidatos a sustituir a José Luis Corcuera en el Ministerio del Interior.Diario 16 aseguraba que, antes de dedicarse a la política, Roldán sólo poseía un piso en Zaragoza, y que en sus siete años de director general había adquirido pisos y fincas en Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña y La Rioja por un valor escriturado de 180 millones, que ascendía a unos 400 millones a precios del mercado.

Roldán no se sorprendió: dijo que ya sabía que se preparaba una campaña para desprestigiarle y anunció su propósito de acudir a los tribunales para demostrar que su patrimonio había sido adquirido de manera lícita. Sus bienes, añadió, procedían de posesiones que tenía previamente, y mostró sus declaraciones de la renta y patrimonio.

Roldán declaró que financió su patrimonio con créditos bancarios, un préstamo familiar al 10% de interés y un buen asesoramiento fiscal que le permitía disponer de casi todo su sueldo, 12 millones en 1992. Sus deudas hipotecarias superaban los 66 millones.

Uno de los interrogantes sobre su patrimonio es cómo logró 50,5 millones para la empresa Europe Capital, cuya única finalidad fue gestionar su patrimonio inmobiliario. Europe Capital se constituyó en febrero de 1990, con 2,5 millones, aportados por Roldán y su hijo. Entre octubre de ese año y el mes de enero de 1991 inyectó 36 millones más a la entidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 1994