Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El debate del estado de la nación, en la primera quincena de abril

El Gobierno anunció ayer en la Junta de Portavoces del Congreso que el debate del estado de la nación se celebrará en la semana del 11 al 17 de abril, salvo que el Congreso habilite la semana anterior en la que no está previsto que se celebre sesión plenaria. Todos los grupos parlamentarios se opusieron a la propuesta del PP para que en el mes de febrero compareciese el presidente del Gobierno y se celebrase un debate de política general.Joaquim Molins, portavoz de CiU, propuso que el debate del estado de la nación se celebrase en la semana del 22 de marzo, inmediatamente después del 33 congreso socialista, pero el Gobierno a través de su representante en la junta de portavoces, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso a esta petición.

Loyola de Palacio, portavoz del Grupo Popular, criticó, con dureza, la postura del Ejecutivo y del Grupo Socialista y aseguró que con el retraso del debate queda claro "que el Gobierno está paralizado por el congreso socialista".

De Palacio manifestó que Solchaga había dicho, claramente, que las conclusiones que adopte el congreso del PSOE marcarán la línea de actuación del Gobierno.

La portavoz de IU, Rosa Aguilar, arremetió contra esta afirmación y aseguró que el Gobierno "ha enterrado el programa electoral socialista y ha olvidado sus compromisos con los ciudadanos al afirmar que el congreso del PSOE marcará la acción del Gobierno".

Tanto Aguilar como De Palacio coincidieron en afirmar que el Gobierno se mueve por intereses partidistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 1994