El Gobierno japonés decide 'congelar' sus gastos militares
Japón anunció ayer dos récords presupuestarios a la baja, aunque uno de ellos, el militar, está sujeto a la evolución de la actual situación en la península coreana. La partida de gastos de defensa, 44.500 millones de dólares (6,2 billones de pesetas), re7gistra el incremento más bajo en 34 años, un 0,9%. Mientras, el monto destinado a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (ODA) sube un mínimo del 4,8% y se sitúa en 10.000 millones. Japón continúa siendo, de todas formas, el donante mundial número uno.
El Ministerio de Finanzas, argumentando que el fin de la guerra fría y la disminución de los ingresos públicos aconsejan una mayor austeridad, recortó las primeras demandas castrenses para el presupuesto del año fiscal que comienza el 1 de abril. Lo mismo se hizo respecto a la ODA.
El Partido Socialista, el grupo más importante entre los siete que componen la coalición gubernamental, aceptó recientemente la compra de dos AWACS (aviones espía) norteamericanos y una batería de misiles Patriot, "para preservar la unidad de la coalición", dijeron sus dirigentes. Los socialistas, sin embargo, anunciaron su oposición a un gran aumento de los gastos militares.
"Nos aseguraremos de que con este presupuesto no habrá fisuras en la seguridad de Japón y no se mermará la moral de la tropa", manifestó el ministro de Defensa, Hirohisa Fujii, en una conferencia de prensa. El ministro lamentó tan escaso incremento al reconocer que "es muy duro, pero no tenemos otra opción cuando vemos que el presupuesto estatal [696.000 millones de dólares] ha crecido en su conjunto un 1%".
Fujii dejó claro que la partida fijada, que deberá ser aprobada por el Parlamento, no incluye lo que calificó de "contramedidas" en el caso de un conflicto con Corea del Norte, país sospechoso de disponer de instalaciones capaces de fabricar bombas nucleares. Los expertos japoneses en asuntos militares aseguran que el país cuenta con tecnología industrial susceptible de reconvertirse en bélica en caso de necesidad y con los elementos necesarios para desarrollar un programa nuclear.
En cuanto a la ayuda al desarrollo, el ministro de Asuntos Exteriores, Tsutomu. Hata, dijo que, pese a las adversas condiciones económicas que vive el país, se ha confeccionado un presupuesto muy ajustado, pero conservando siempre un "toque humanitario".
El incremento más bajo en la cuantía destinada a la ODA fue el aprobado en el ejercicio fiscal 1987-1988. Durante el pasado lustro, Japón dedicó a este campo 50.000 millones de dólares y ha prometido desembolsar hasta 75.000 millones en los próximos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.