_
_
_
_
ECOLOGÍA

El 14% de la gasolina que se consume en España no contiene plomo

Gabriela Cañas

El 14% de la gasolina que se consume hoy en España no tiene plomo. Según los datos de la Secretaría General de Energía, la llamada gasolina verde ha duplicado el volumen de ventas con respecto a 1992 en un ascenso imparable, dado que desde el 1 de enero del pasado año todos los automóviles de nueva matriculación salen al mercado equipados con el catalizador que les permite usar este combustible y contaminar menos.Los datos provisionales que maneja la Administración española sitúan el consumo de gasolinas en 1993 en 8 millones de toneladas, de las cuales 1.141.000 toneladas fueron de combustible verde. "El aumento es espectacular", dice Luis Atienza, secretario general de Energía, "si tenemos en cuenta que hace sólo tres años, en 1990, el nivel era 0".

De la misma forma que ha desaparecido prácticamente la gasolina normal de 92 octanos -apenas el 2% del consumo de gasolinas en 1993-, la gasolina súper de 96 octanos, reina del mercado todavía, tiene sus días contados. "Todo depende de lo que tarde en renovarse en su totalidad el parque de automóviles", explica Carlos Mataix, director técnico de la Asociación de Fabricantes de Automóviles. El parque español era en 1992 de 17.347.203 vehículos.

Cada año hay más de un millón de nuevos vehículos en las carreteras -el 75% de ellos suelen ser turismos- Según las cifras de la Dirección General de Tráfico, el año pasado descendió la venta de automóviles, ya que de enero a septiembre hubo 755.559 nuevas matriculaciones. Todos ellos son menos contaminantes que los anteriores, ya que van provistos de un catalizador que reduce las emisiones de hidrocarburos" monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

El consumo de gasolina verde está generalizado en países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido. En este último país, que sufría un importante déficit con respecto al resto en 1990, elevó hasta el 30% el consumo de gasolina verde en sólo un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_