Payasos
La comedia de los errores
de Shakespeare, traducción de Víctor Cremer. Intérpretes: Manolo Andrés, José María Álvarez, Carlos Velasco, Francisco Cecilio, Manuel Femández Nieves, Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Margarita Lascoiti, Carlos Velasco, Antonio Medina, Ricardo Palacios, Pilar Massa, Joe Prados Kimbo, Tomás Sáez, Carlos Domingo, Queta Claver. Vestuario: Pedro Moreno.
Dirección: Eusebio Lázaro. Teatro de Madrid, hasta el 27 de febrero.
La temporada pasada y ésta, el autor más representado en Madrid es Shakespeare. Debe de ser un efecto de la crisis, del conservadurismo, del dirigismo cultural: un valor seguro, que suele dar buenos resultados, si no económicos, críticos y artísticos. Un respeto. Eusebio Lázaro trajo el ano anterior un Otelo que fue muy estimado y muy-frecuentado; trae ahora La comedia de los errores.
La última vez que se dio esta obra en Madrid fue en octubre -de1992 por la compañía británica ambulante del Footsbarn. una gran creación inspirada en el music hall. Y en su idioma. El castellano de Víctor Cremer es excelente, pero no es el original: está más inspirado en el teatro clásico español de enredo. Y en lo que ha buscado el director Lázaro: el circo, los payasos. El gran payaso es Manuel Galiana y a él correspondió el mejor éxito, con una larga lista de cómicos que se dejan llevar por el gesto exagerado, por el truco de que no ven lo que todos vemos y no escuchan lo que no quieren escuchar, fuente de todo enredo. Parece, o se dice dentro el misterio Shakespeare, que fue su primera comedia y que, en su inseguridad, tomó de Plauto, que a su vez ¿de quién la tomaría? porque el tema de los gemelos no cesa de repetirse y ha llegado hasta Lina Morgan (Vaya par de gemelas). Continuará durante siglos, si el teatro y la vida misma sobre la tierra duran aún tanto tiempo.
Esta comedia tiene la ventaja de que acepta todo lo que se le quiera añadir: Lázaro, Cremer, Galiana sobre todo, le añaden carcajadas y esperpentos, y pantomimas y bofetadas, y trucos de payaso. Y la gente se ríe.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.