_
_
_
_

Mandela visita la cárcel en que pasó 19 años

Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), realizó ayer una emotiva visita a la cárcel de Robben Island en la que pasó 19 años, casi un tercio de su vida, por luchar contra el apartheid y allí rebajó el papel jugado por el presidente Frederik W. de Klerk en el fin del régimen racista.La visita de Mandela, de 75 años, se produjo en el cuarto aniversario de su salida de la cárcel de Victor Verster, tras casi 28 años de privación de libertad, y constituyó uno de los puntos álgidos de la actual campaña electoral surafricana, que se espera concluya con su triunfo en las elecciones de abril y el fin de tres siglos de dominio blanco en Suráfrica.

Mandela, acompañado por otros antiguos presos políticos, volvió a recorrer el penal en el que pasó 19 años de su vida, enclavado en una isla sita a 11 kilómetros de Ciudad del Cabo, y evocó la amargura de sus años en Robben Island.

El líder del ANC aprovechó la oportunidad para contradecir a De Klerk, quien, durante esta campaña electoral, se atribuye todo el mérito de haber sido quien acabó con el apartheid. "Desde luego, él tenía las llaves de la cárcel... y sólo en esa medida es responsable por haber traído el cambio", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_