_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Clinton no logra establecer contacto telefónico con YeItsin

Antonio Caño

Los últimos acontecimientos en Bosnia han colocado al presidente estadounidense, Bill Clinton, en un inesperado conflicto con Borís Yeltsin, con, quien no consigue comunicarse por teléfono para pedirle su apoyo en el proceso de negociación, y con el líder de la oposición republicana, Robert Dole, que ha acusado a Clinton de haber abdicado del liderazgo internacional de Estados Unidos en beneficio de la ONU y de la OTAN.Mientras Clinton estaba tratado de tapar el agujero de Bosnia, otras dos salidas de aire se han abierto en su política exterior. Una súbita tensión con Rusia apareció ayer cuando el embajador de ese país en las Naciones Unidas,, Yuri Vorontsov, pretendió la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad para discutir la amenaza militar de la OTAN contra los serbios, aliados tradicionales de Moscú.

Estados Unidos se opuso inmediatamente a esa convocatoria, por entender que no eran necesarias nuevas consultas diplomáticas, y Clinton trató de comunicarse telefónicamente con Yeltsin para explicarle la situación. Pero, por razones que no se explicaron, Clinton no consiguió establecer esa comunicación, y Moscú siguió adelante con su proyecto de convocatoria del Consejo de Seguridad, aunque ,su representación en Nueva York explicó que no pretendía impedir la amenaza contra los serbios sino proponer que Sarajevo sea puesta bajo control de los cascos azules.

Ciudad dividida

Bill Clinton no parecía ayer oponerse radicalmente a esa última iniciativa, por cuanto que el propio presidente estadounidense dijo que era necesario salvar a la población de Sarajevo y opinó que era prácticamente imposible volver a unir a esa ciudad.

Mientras Clinton trataba de superar la tensión con Rusia, Robert Dole pronunciaba un discurso en Washington en el que hizo la más severa crítica escuchada hasta ahora contra la Administración demócrata.

"A pesar de su dura retórica, esta Administración está telegrafiando su timidez a todo el mundo, está tolerando dictadores y subcontratando la política norteamericana a las burocracias multilaterales" dijo Dole, quien condenó específicamente el hecho de que Estados Unidos hubiese dejado la decisión sobre Bosnia en manos de la OTAN.

"Bajo la Administración de Clinton", añadió el líder de la oposición norteamericana, "Estados Unidos está abdicando de su liderazgo en la ONU, en la OTAN y en todo el mundo. Butros Gali, un burócrata internacional a quien nadie ha votado, parece tener más poder que el secretario de Estado o el secretario de Defensa, puede vetar los ataques aéreos sobre Bosnia, modificar las misiones de las tropas de Estados Unidos en Somalia o poner las fuerzas norteamericanos bajo mando extranjero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_