El Congreso convalida sin votos en contra el decreto sobre horarios comerciales
El pleno del Congreso de los Diputados convalidó el real decreto que regula los horarios comerciales por 273 votos a favor y 16 abstenciones. No se produjo ningún voto en contra, aunque los grupos mas importantes lo apoyaron con reservas, dejando las posibles enmiendas para cuando se someta a aprobación la Ley de Comercio, que el Gobierno tiene previsto poner en marcha este mismo año, según aseguró ayer el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro.El ministro resaltó el carácter temporal de este real decreto hasta que se apruebe la Ley de Comercio y añadió que el decreto convalidado ayer concede un gran margen de maniobra a las diferentes comunidades autónomas. Reconoció que cada comunidad autónoma puede adaptar ahora el real decreto a su territorio y que algunas pueden optar por no hacerlo si logran negociar con los comerciantes, pero siempre respetando los mínimos establecidos por el real decreto. Es decir, abrir como mínimo ocho domingos o festivos al año y 72 horas semanales.
Por el Grupo Popular, Ramón Aguirre afirmó que votaba favorablemente el decreto del Gobierno, pero con una gran carga de reservas y solamente porque va a estar vigente muy poco tiempo. A su juicio, la libertad total de horarios comerciales que existía hasta ahora ha mejorado la calidad de vida.
Francisco Frutos, de IU-IC, dijo que lo mejor de este decreto es que es transitorio y que espera que la próxima Ley de Comercio recoja un poco más los intereses de los pequeños comerciantes.
Durante la intervención de Frutos, el escaño del ministro cedió, lo que provocó las risas del hemiciclo. Rápidamente se colocó otra silla azul y la sesión pudo continuar.
PNV y Coalición Canaria se abstuvieron por entender que el decreto está alejado del comercio español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.