Actuación oscura
EL CUÁDRUPLE asesinato de Nigrán (Pontevedra) ha planteado serias dudas sobre el correcto funcionamiento de los mecanismos de prevención existentes en el seno de la policía. Y el extraño comportamiento de la Guardia Civil en el lugar de los hechos las plantea respecto de los criterios profesionales con que se investigan los hechos.Los guardias civiles personados en el escenario del crimen se han justificado diciendo que dos de las víctimas vivían aún y que su primera preocupación fue evacuarlas. No han podido explicar, sin embargo, de forma convincente por qué levantaron también los cadáveres sin avisar previamente al juez, como es preceptivo, y recogieron casquillos de bala sin adoptar medidas tan elementales para preservar las pruebas como el precinto y aislamiento de la vivienda. No es argumento suficiente el aportado por el responsable en la zona de la Guardia Civil al explicar dicha actuación por la "histeria colectiva" del momento. El cumplimiento del deber de prestar ayuda a quienes aún respiraban nunca puede ser pretexto para el incumplimiento de otros. Especialmente, si ello implica obstruir la acción de la justicia, dificultar la investigación del delito y ocasionar posibles perjuicios a terceros.
La investigación que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado al Ministerio del Interior deberá esclarecer lo sucedido. Y la que simultáneamente ha pedido al fiscal general del Estado deberá determinar si existe o no algún tipo de responsabilidad penal. En cualquier caso, la opinión pública tiene derecho a que se despejen las dudas existentes: si esta actuación por libre de la Guardia Civil está motivada por la condición policial de los presuntos asesinos y si su finalidad fue impedir que los hechos puedan ser investigados en toda su amplitud y, en consecuencia, que la justicia los conozca y juzgue como corresponde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El principal sospechoso confiesa haber colocado dos bombas junto a las sedes de los republicanos y los demócratas en Washington en 2021
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, alerta una crisis presupuestal en la entidad
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































