_
_
_
_
_

La UE amenaza con atacar a los serbios si no levantan el cerco de Sarajevo

La respuesta de la Unión Europea a la matanza del pasado sábado en un mercado de Sarajevo (68 muertos y casi 200 heridos por la explosión de un proyectil de mortero) no se ha hecho esperar. Los ministros de Exteriores de los Doce, reunidos en Bruselas, exigieron ayer a los serbios, aunque sin citarlos expresamente, el fin del cerco de la capital de Bosnia-Herzegovina, que dura ya 22 meses. Los ministros amenazaron a los sitiadores con un ataque aéreo. Estados Unidos respaldó abiertamente esta actitud.En el comunicado de la UE se asegura que se recurrirá a "todos los medios necesarios, incluyendo la utilización de la fuerza aérea", para garantizar la seguridad de Sarajevo. Asimismo se solicita la convocatoria de un Consejo Atlántico extraordinario que permita poner a disposición del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali el mecanismo militar de la OTAN para hacer efectiva la amenaza. El presidente Bill Clinton anunció ayer en Tejas que su representante ante la OTAN apoyará los bombardeos aéreos.

Desde el pasado verano, la Alianza Atlántica ha elaborado diferentes planes de intervención, fundamentalmente para proteger las llamadas zonas seguras, bajo protección teórica de las Naciones Unidas. Ninguno de ellos ha sido aplicado.

El mediador comunitario en el conflicto balcánico, David Owen, aseguró que el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, que ha hecho caso omiso en el pasado de todas las amenazas internacionales y que hace días decretó la movilización general en la zona bajo su control, ofreció ayer negociar la desmilitarización de Sarajevo y su control por la ONU.

Esta fórmula ya fue pactada el pasado mes de agosto en la conferencia de Ginebra y, al mes siguiente, a bordo del portaviones británico Invincible, en aguas del Adriático. Nunca pasó del papel a la práctica.

Páginas 2 y 3

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_