La UE amenaza con atacar a los serbios si no levantan el cerco de Sarajevo
La respuesta de la Unión Europea a la matanza del pasado sábado en un mercado de Sarajevo (68 muertos y casi 200 heridos por la explosión de un proyectil de mortero) no se ha hecho esperar. Los ministros de Exteriores de los Doce, reunidos en Bruselas, exigieron ayer a los serbios, aunque sin citarlos expresamente, el fin del cerco de la capital de Bosnia-Herzegovina, que dura ya 22 meses. Los ministros amenazaron a los sitiadores con un ataque aéreo. Estados Unidos respaldó abiertamente esta actitud.En el comunicado de la UE se asegura que se recurrirá a "todos los medios necesarios, incluyendo la utilización de la fuerza aérea", para garantizar la seguridad de Sarajevo. Asimismo se solicita la convocatoria de un Consejo Atlántico extraordinario que permita poner a disposición del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali el mecanismo militar de la OTAN para hacer efectiva la amenaza. El presidente Bill Clinton anunció ayer en Tejas que su representante ante la OTAN apoyará los bombardeos aéreos.
Desde el pasado verano, la Alianza Atlántica ha elaborado diferentes planes de intervención, fundamentalmente para proteger las llamadas zonas seguras, bajo protección teórica de las Naciones Unidas. Ninguno de ellos ha sido aplicado.
El mediador comunitario en el conflicto balcánico, David Owen, aseguró que el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, que ha hecho caso omiso en el pasado de todas las amenazas internacionales y que hace días decretó la movilización general en la zona bajo su control, ofreció ayer negociar la desmilitarización de Sarajevo y su control por la ONU.
Esta fórmula ya fue pactada el pasado mes de agosto en la conferencia de Ginebra y, al mes siguiente, a bordo del portaviones británico Invincible, en aguas del Adriático. Nunca pasó del papel a la práctica.
Páginas 2 y 3
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































