Residuos nucleares se transportaron en vuelos regulares por el Reino Unido
El Gobierno británico autorizó en los años cincuenta el transporte clandestino, en vuelos regulares, de residuos radiactivos procedentes de pruebas nucleares en el Pacífico, según reveló ayer el diario The Observer.Los residuos se transportaron, al final de los ensayos de la bomba H británica, a las islas Christmas, antes de ser herméticamente cerrados en cajas de plomo y enviados a Londres para su examen, a bordo de aviones de línea de la compañía australiana Qantas que hacían escala en Honolulú, San Francisco y Nueva York. Las cajas viajaron como "valija diplomática" y no podían ser abiertas. The Observer, que cita documentos oficiales recientemente publicados, afirma que Norman Saxby, primera persona en acompañar los residuos en 1957, murió en 1991 de dos tipos diferentes de cáncer.
Asuntos Exteriores recurrió a vuelos regulares por el elevado coste del transporte en aviones militares, según el citado diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.