La capitulacion de la imagen
Existen varios García Márquez. El más conocido es el Nobel colombiano, demiurgo que dio a luz la magia portentosa de Macondo. Luego está el amigo de Fidel Castro, el editor del diario colombiano El Mundo, el director del informativo de la cadena de televisión QAP... Pero existe, también, el García Márquez del séptimo arte, fundador en La Habana de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano e impulsor de varios proyectos para el cine y la televisión, En 1965 escribió El acoso, un guión que no pudo llevarse a la pantalla. En 1989, su amor por el cine y por su propia obra le llevaron a descartar la adaptación de su obra cumbre, Cien años de soledad. Las razones aducidas fueron contundentes: "Los lectores se imaginan a los personajes como quieren, y si la historia fuese reflejada en la pantalla grande, destruiría esa ilusión, ese margen de creatividad".La serie Me alquilo para soñar, que se estrena hoy en La 2, cae de lleno en esa trampa. El brasileño Ruy Guerra, que había dirigido el episodio Fábula de la bella palomera, de la serie Amores difíciles, también de García Márquez, capitula ante la fuerza de la prosa magistral. La frialdad de la actriz Hanna Schygulla, su protagonista, contrasta con la calidez de la letra original. La belleza de una fotografía de claroscuros y su excelente diseño de producción no pueden disimular la labor de unos actores perdidos en la piel de unos personajes erráticos y fantasmagóricos. La cámara, como ya le ocurriera a Francesco Rosi en la patética Crónica de una muerte anunciada, parece incapaz de reflejar el lado fantástico y onírico de la obra. Toda la sutileza y la magia de Gabo se transforman en pantalla en un trazo demasiado lineal. El cine y la televisión no conocen todavía un verdadero García Márquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































