_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA - 'LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos versiones distintas

En el plazo de cuatro días hemos escuchado dos veces La consagración de la primavera en versiones de dos maestros finlandeses: Jukka-Pekka Saraste (1956) y Esa Pekka Salonen (1958). El primero la ofreció en los festivales de Canarias con la Orquesta de la Radio Finlandesa y el segundo, anteanoche, para la Filarmónica, de Madrid, al frente de la Orquesta de la Radio Sueca, un conjunto de superior madurez individual y colectiva.La interpretación de Saraste removió a la audiencia por la fuerza de su ritmo, la violencia de sus dinámicas y el arrollador sentido de un radical componente coreográfico. Salonen, en cambio, llenó de luces los arracimados pentagramas stravinkianos, de tal modo que pudimos escuchar absolutamente todo cuanto el genial ruso ideó. Midió con exactitud el repertorio dinámico y los resultados globales dijeron, una vez más, cómo hay en Salonen un gran maestro.

Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca

Director: E. P. Salonen. Obras de Beethoven, Stravinsky y Sandström. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de febrero.

Antes, puso orden rítmico, acentual y arquitectónico en la Sinfonía en la mayor, número 7, de Beethoven, con un impulso vital y hasta danzable muy superior al esencial pathos bethoveniano. El breve Canto del emperador, del sueco Jan Sandström (1954), introdujo el programa aires animados y colores efectistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_