La Administración británica olvidó por error advertir a 4.000 mujeres que sus citologías eran "poco claras"
Un error cometido por los servicios británicos de salud obligará a repetir las citologías efectuadas a cerca de 4.000 mujeres en el distrito suroeste de Londres. A las mismas no les fue remitida una carta recomendándoles un segundo análisis ante los resultados poco claros o anómalos del primero. Dado que las pruebas se realizaron entre 1988 y 1993, algunas pacientes han podido desarrollar ya células cancerosas y precisar tratamiento inmediato. El fallo fue descubierto hace dos semanas y denunciado el jueves pasado. En 1993, una cadena de equivocaciones similares afectó a millares de mujeres en Birmingham, Oxford y Liverpool, entre otras ciudades del Reino Unido.En esta ocasión, los médicos creen que 3.860 pacientes de edades comprendidas entre 20 y 64 años deberán someterse a otra citología. Sus nombres y direcciones no aparecieron de nuevo en el sistema informático de su centro de salud, una vez remitido el resultado del primer análisis a sus médicos de cabecera. Como consecuencia de ello, la misiva que debía recordarles la necesidad de pasar una prueba adicional nunca llegó a su destino. Dado que centenares de mujeres ignoran u olvidan la importancia de dichos análisis, Sanidad envía los recordatorios para mantener al día su programa nacional de revisiones citológicas.
El error ha sido descubierto 15 días después de que altos cargos del ministerio anunciaran la puesta en marcha de un plan nacional de seguimiento para evitar pasos similares. Las cartas debieron enviarse como muy tarde en 1992. Sin embargo, el programa encargado de descubrir fallos como éste no fue introducido en los ordenadores. Sus nombres ya no aparecieron más en las pantallas en relación con los análisis. Los jefes del equipo que controlaba las citologías en el suroeste de Londres han abandonado sus cargos desde entonces. Según se supo ayer, algo más de otro millar de mujeres ha repetido a tiempo la citología o se les ha comunicado que era normal.
Sanidad ha reconocido públicamente su equivocación, pero recordó que las mujeres tienen que proteger su propia salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.