_
_
_
_

La declaración medioambiental 'bendice' el tramo norte de la M-40

La declaración de impacto ambiental correspondiente al tramo de la autovía M-40 que atraviesa el monte de El Pardo da por bueno el trazado propuesto por las administraciones central, autonómica y municipal.La Dirección General de Política Ambiental publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado el texto de la declaración, en el que se considera como "ambientalmente viable" el trazado elegido, siempre que se tomen una serie de precauciones durante las obras.

Este tramo de la M-40, que discurre entre la carretera de La Coruña y la de El Pardo, es el más polémico de cuantos componen la autovía por dos razones: porque atraviesa una parte de un espacio natural de gran valor y por el elevado precio de las expropiaciones de los seis chalés de lujo que se interponen en el camino de la lengua de asfalto.

El estudio establece la necesidad de vallar la zona de obras en el interior del monte para impedir que afecte a la vegetación, compuesta por encinares adehesados, pinares de repoblación y bosques de ribera. Las mismas precauciones se deben mantener con los jardines de las urbanizaciones, indica la declaración oficial.

También precisa que los accesos a la obra no deben crear caminos y se tendrá especial cuidado con los pies de encina para evitarles cualquier daño. El texto plantea también la protección del río Manzanares, el arroyo de Valdemarín y los acuíferos existentes en la zona, para librarles de posibles vertidos de tierra y desechos de las obras.

Dada la proximidad a las, obras de las urbanizaciones, también indica que se debe regular la emisión de polvo y ruido. La tapia del monte de El Pardo, que forma parte del patrimonio arquitectónico de la Comunidad de Madrid, se restituirá en el sector afectado respetando todos sus elementos.

El estudio apunta la posibilidad de que se encuentren en la zona yacimientos del paleolítico superior y del neolítico campaniforme, en cuyo caso habría que paralizar las obras y estudiar los restos.

Itinerario

El tramo de la M-40 objeto del estudio tendrá una longitud de 3,6 kilómetros, con dos sentidos de tres carriles cada uno. Comienza en el enlace de El Barrial, situado en la N-VI, llega hasta la valla del monte y discurre por el exterior hasta el kilómetro 2,6. En ese punto entra en el interior del espacio natural, atraviesa el arroyo de Valdemarín y se aproxima al hipódromo de la Zarzuela. Continúa mediante falso túnel de unos 300 metros de longitud bajo el monte y finaliza en el viaducto que cruzará el río Manzanares.El estudio señala que la zona que ocuparán las obras es frecuentada por jabalíes, ciervos, conejos y pequeños roedores, aunque no dicta ninguna medida correctora específica para la fauna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_