_
_
_
_

Balladur triplica las ayudas a la pesca tras los violentos enfrentamientos callejeros

Una manifestación de más de 2.000 pescadores acogió ayer en la ciudad bretona de Rennes al primer ministro Édouard Balladur. Un impresionante despliegue policial no pudo evitar enfrentamientos callejeros. Entre los más de veinte heridos, un policía lo está de cierta gravedad. Édouard, Balladur se ha apresurado a declarar, a su llegada a Rennes, que "haremos por la pesca lo mismo que hicimos por la agricultura" y anunció que el Estado triplicaría la ayuda al sector. La Comisión decidió ayer fijar unos precios mínimos a la importación de algunos pescados blancos y el salmón.

La declaración de Balladur oculta que en el caso de los agricultores, el primer ministro supo ofrecerles 3.500 millones de francos en plena negociación del GATT y antes de que volviesen a salir a la calle. Entonces se habló del primer ministro como de un "gran anestesista de los dolores sociales". En esta ocasión el Gobierno, al igual que la gran manifestación en favor de la Enseñanza pública, llega tarde, cuando el dolor ya se ha manifestado y, como ha denunciado la oposición socialista, sigue utilizando los fondos recaudados a través de las prIvatizaciones para calmar las explosiones de malestar en vez de enjuagar, tal y cómo había prometido, el déficit del Estado.Las medidas adoptadas en la pesca pasan por sostener los precios, por liberar el 50% de las cargas sociales a los. armadores, aportar dinero a buen precio para renegociar las deudas, ayudar a familias que viven del mar e invertir en modernización de las instalaciones. Asimismo, la Comisión Europea decidió ayer fijar unos precios mínimos a la importaciones de pescado blanco y salmón que entren en la UE hasta el próximo 15 de marzo.

300 millones de francos

De momento se habla de un "esfuerzo suplementario por valor de 300 millones de francos" (unos 6.500 millones de pesetas). Y todo eso acompañado de medidas de cara la galería, como el prohibir ayer mismo la entrada en Francia "por razones sanitarias" de 1.200 kilos de pescado procedente de Argelia.

La protesta de los pescadores es fruto de la caída continuada del precio de sus capturas. Entre 1991 y 1994 el precio medio del pescado ha disminuido en un 25%. La razones de este hundimiento son varias. Primero hay que tener en cuenta las importaciones de países extracomunitarios, que en 1993 ya representaban el 56% de las entradas en Francia. Otro factor es el cambio provocado por las devaluaciones monetarias. Los cambios en la estructura del mercado de la distribución también afectan a los pescadores ya que los hipermercados, que 20 años atrás sólo vendían el 12,7% del pescado, comercializan ahora un 42%, por delante de pescaderías y mercados. Los hiper compran un 52% del pescado a proveedores extranjeros.

Por último, entre los factores que explican la caída del precio del pescado y las manifestaciones de marinos y armadores, consta la dificultad que esos encuentran para seguir d evolviendo los créditos obtenidos en 1986, en pleno período de euforia.

La irritación de los pescadores, que han venido asaltando estos días mercados centrales o hipermercados de las cadenas Leclerc o Continent, va dirigida sobre todo contra los intermediarios y mayoristas. Estos se quejan del carácter artesanal y poco estable de la flota de pesca francesa, que "no es capaz de garantizar un suministro regular y de calidad". Los intermediarios controlan los precios y se han convertido en los financieros del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_