_
_
_
_
_

Un miembro de los Halcones de Al Fatah muere en un choque con soldados israelíes

Dos palestinos, entre ellos un miembro de un grupo vinculado a Al Fatah, murieron ayer en el transcurso de sendos enfrentamientos con el Ejército israelí en la franja de Gaza.El primer choque se produjo cuando siete soldados vestidos de civil intentaron detener a dos palestinos que circulaban en un coche en Rafah, al sur de la franja. Se produjo un intercambio de disparos, cuyo origen difiere según las fuentes, en el que murió Salim Muwafi, miembro de los Halcones, el grupo de choque de Al Fatah, el movimiento de Yasir Arafat y principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

También resultaron heridos otro activista del mismo movimiento y dos soldados. Los Halcones se oponen al acuerdo de paz firmado el pasado mes de septiembre por el propio Arafat.

La segunda víctima es un escolar palestino de 13 años que volvía del colegio y fue alcanzado, según testigos presenciales, por una bala en la cabeza disparada por soldados israelíes que reprimían una manifestación en la ciudad de Gaza. Otro joven resultó herido.

La violencia también golpea a los palestinos de los territorios ocupados acusados de colaborar con las autoridades israelíes. Dos de ellos murieron el miércoles por la tarde a manos de activistas del grupo integrista Hamás, se gún se supo ayer. Otros tres ha bían conocido la misma suerte unas horas antes.

Palestinos y EE UU

Mientras prosigue sobre el terreno el derramiento de sangre, el frente diplomático parece estancarse, aunque ayer se produjo una noticia optimista: la firma del primer acuerdo entre Estados Unidos y los palestinos de los territorios ocupados para construir 192 viviendas en la franja de Gaza. Según los términos del acuerdo, la agencia norteamericana para el desarrollo internacional se compromete a invertir 25 millones de dólares (unos 3.500 millones de pesetas) en la construcción de viviendas para familias sin recursos.Varios periódicos israelíes informaban ayer de nuevos desacuerdos surgidos entre los responsables israelíes, que hacen peligrar la reunión prevista para el próximo lunes en El Cairo entre Yasir Arafat y el ministro de Asuntos Exteriores del Estado hebreo, Simón Peres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según estas fuentes, los altos mandos de las Fuerzas Armadas israelíes, encabezados por su comandante en jefe, el general Ehud Barak, expresaron sus reservas respecto del acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre Arafat y Peres en la ciudad suiza de Davos.

Los militares se oponen, aparentemente, a que policías palestinos participen en el control fronterizo de los accesos a Gaza y Jericó, las dos zonas que gozarán de la autonomía. Fuentes de la OLP habían asegurado en Davos que un acuerdo había sido alcanzado al respecto, pero que el lado israelí había pedido tiempo antes de ratificarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_