_
_
_
_

Médicos del Mundo abre un dispensario para inmigrantes

En el corazón de Madrid, donde se concentra la mayoría de los inmigrantes ilegales y de la población que vive de la prostitución, la organización Médicos del Mundo ha abierto un local para dar asistencia sanitaria gratuita a todos los marginados que la requieran. Esta iniciativa recibe el nombre de IV Mundo, y pretende normalizar algunos aspectos de la vida de los inmigrantes.Hasta la fecha, este sector de la población únicamente recibía atención sanitaria en casos extremos en los servicios de urgencias de los hospitales. Pero en el local de Médicos del Mundo podrán tener hasta su propio historial médico. Eso sí, las fichas con sus datos personales serán siempre confidenciales.

"IV Mundo quiere atender a los que llegaron a Occidente provenientes del Tercer Mundo, pero que están excluidos del bienestar social y también de la sociedad", explica la presidenta de Médicos del Mundo en España, Pilar Estévanez. Pero Concha Colomo, responsable del proyecto IV Mundo, y médico afiliada a esta organización insiste en que no se trata de caridad: "Los inmigrantes tienen derecho a recibir atención sanitaria. Con esta iniciativa intentamos solucionar una situación de marginalidad insostenible, de la que debería hacerse cargo la Administración", condena.

Voluntarios

Las últimas cifras oficiales hablan de 100.000 inmigrantes en la Comunidad de Madrid, pero Concha Colomo apunta que la cifra real podría subir al menos hasta 300.000. Esta población y las mujeres que se dedican a la prostitución podrán hallar atención primaria en el local recién inaugurado, situado en la Corredera Baja de San Pablo, 25. Un total de 120 médicos voluntarios emplearán su tiempo libre en trabajar en este local por las mañanas y por las tardes.Médicos del Mundo, además, cuenta con varias unidades móviles que se desplazan por las zonas más conflictivas de Madrid para repartir preservativos y jeringuillas, especialmente entre grupos de drogodependientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_