_
_
_
_

La dirección de los sindicatos, pesimista ante la reunión de hoy con el presidente

Las direcciones de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras preparan la reunión de hoy con Felipe González en medio de un ambiente de pesimismo. El mensaje recibido del presidente del Gobierno les deja poco margen para esperar que se reabra la negociación sobre la reforma laboral. Pese a todo, los líderes de ambas centrales, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, piensan plantear al jefe del Ejecutivo la necesidad de recomponer el diálogo, buscando alguna vía para modificar las tres leyes laborales que se debaten en el Parlamento. Su petición será clara: no se puede hacer una reforma laboral tan amplia en contra de los trabajadores y el Gobierno no puede ignorar la huelga general en protesta por esas medidas.Los sindicalistas plantearán también a Felipe González que no acepte lo que consideran "un chantaje" de Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat ya ha anunciado que su grupo, CiU, retirará su apoyo parlamentario al PSOE si se modifica la reforma laboral. Esta demanda ha surgido de los debates mantenidos estos días en la ejecutiva de CC OO y en la reunión de secretarios generales de UGT.

Al margen del resultado de la reunión de hoy en La Moncloa, los sindicatos. proseguirán su diálogo con los grupos parlamentarios. Ahora preparan una serie de enmiendas para presentarlas a los partidos, para lo que cuentan con el asesoramiento de un grupo de expertos en relaciones laborales. Además, y como continuación de las relaciones epistolares de los últimos días, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, enviará una carta a cada uno de los 350 diputados "apelando a su conciencia" a la hora de votar las leyes laborales y pidiéndoles que dejen claro "dónde está la izquierda y dónde la derecha".

La prórroga hasta el próximo 15 de febrero del plazo para presentar enmiendas parciales en el Parlamento -en principio, acababa el día 8- da un poco más de margen para introducir cambios. Fuentes del Partido Popular aseguran incluso que se pueden producir "movimientos internos" en el PSOE para modificar las medidas, aunque no para renegociar las leyes, como ha dejado claro la carta del presidente a las centrales.

La patronal también prepara su reunión de hoy con González, que se producirá inmediatamente después de la entrevista del presidente con CC OO y UGT. Fernando Fernández Tapias, presidente de los empresarios madrileños, lanzó ayer esta petición al jefe del Ejecutivo: "Que no ceda ante las presiones de los sindicatos, aunque parece que no lo va a hacer". El dirigente empresarial admitió que "puede haber alguna presión del propio partido socialista". El ministro de Comercio, Javier Gómez Navarro, justificó ayer la necesidad de la reforma en curso y aseguró que "el mundo económico ha cambiado radicalmente. No se puede hoy pensar que un trabajo es para toda la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_