IU redobla su llamada a la movilización al mantenerse sin cambios la reforma laboral
Izquierda Unida (IU) redoblará su llamamiento a la movilización popular después de que el Gobierno haya decidido mantener sin cambios sustanciales la reforma del mercado laboral. Para el éxito de esa moción, el líder de IU, Julio Anguita, ha encontrado un "gran aliado", según sus palabras: el presidente del Gobierno, Felipe González. "Cada paso más a la derecha que da González apoya la tesis de IU de que hay que movilizarse por una rectificación", enfatizó ayer Anguita. Y la del presidente es "una ayuda inestimable", añadió.
El Consejo Político Federal de IU -máximo órgano entre asambleas- se reúne el sábado para analizar el desarrollo de la huelga general del 27-E. Anguita presentará allí nuevas propuestas para "redoblar e intensificar" la campaña lanzada hace meses por su formación para que el Gobierno rectifique su política socioeconómica y de alianzas. "La campaña sólo termina cuando consiga su objetivo o haya elecciones", recalcó ayer Anguita tras presentar la propuesta global para el sector eléctrico que Izquierda Unida ha elaborado con los ecologistas de Aedenat.El coordinador de IU ofreció la pasada semana a González abrir un diálogo tras el "éxito" de la huelga sobre la base de la alternativa izquierdista a la reforma laboral. Ahora, González "ya ha despejado algunas dudas" con su intención de no renegociar la reforma y dejar que sea el Parlamento el que mejore el texto por medio de enmiendas. El líder de IU prevé que en el trámite parlamentario "poco se va a poder conseguir, ya que los intereses que defienden el texto del Gobierno no van a aceptar ninguna modificación".
El líder de IU "refrescará la memoria" el sábado a toda su organización respecto a que la campaña de rectificación requiere "movilizaciones y concentraciones de gente".
Anguita no quiso adelantar cuáles serán las nuevas propuestas concretas de movilización, si bien una de las ideas que en los Últimos días circula entre los dirigentes de IU es lanzar una campaña masiva de recogida de firmas en apoyo del texto alternativo que su grupo parlamentario presentó en el Congreso como enmienda a la totalidad el pasado día 20 y que fue rechazada. El objetivo sería ahora presentar la alternativa de IU como iniciativa legislativa popular.
Anguita, según piensan dirigentes próximos a él, convertirá su discurso del sábado en un llamamiento a todo tipo de grupos sociales para articular una alianza que responda al "bloque conservador" que, a su juicio, han formado socialistas, populares y nacionalistas. El 27-E, según el coordinador general de IU, va a marcar un antes y después, ya que ha clarificado "las posiciones de cada cual. Ya nadie puede llamarse a engaño".
Más información en la página 26
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.