Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kohl pide a Clinton que no desatienda los problemas internacionales

El canciller alemán, Helmut Kohl, pidió ayer en Washington al presidente norteamericano, Bill Clinton, mayor participación en los asuntos internacionales y aseguró que ambos están trabajando de forma "combinada" en apoyo de Rusia y de los países europeos del antiguo bloque soviético.Kohl manifestó, después de una comida de trabajo con Clinton en un conocido restaurante italiano del barrio de Georgetown, en Washington, que comprendía el interés de Clinton en la política nacional porque "sólo un Estados Unidos fuerte puede hacer frente a sus responsabilidades globales". Pero al mismo tiempo le recordó que no debe desatender los problemas internacionales. "La salvaguardia de la libertad a largo plazo, la democracia y el libre mercado en los antiguos países comunistas de Europa es el mayor reto para el futuro de ustedes, para el nuestro y el de nuestros aliados", dijo Kohl en un discurso ante una reunión de gobernadores norteamericanos presidida por Clinton. "El mundo sigue depositando sus esperanzas y sus expectativas en ustedes", afirmó.

La visita de Kohl a Washington, la segunda desde que Clinton es presidente, ha servido para reforzar la amistad personal que une a ambos dirigentes.

Clinton trató ayer con Kohl sobre las desavenencias con Francia respecto a la situación en Bosnia. No se informó de ninguna medida en relación con esa crisis, que volverá a estar sobre la mesa otra vez esta semana durante la visita del primer ministro británico, John Major.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 1994