El ex alcalde de Pinto inhabilitado sigue en su puesto como consejero de Cajamadrid.
Carlos Penit, inhabilitado para cargo público, abandonó la alcaldía de Pinto cuando hubo sentencia condenatoria en noviembre pasado, pero no dejó de ser consejero en Cajamadrid, entidad de gestión pública. Según la nueva alcaldesa, Gloria Razábal -de IU, como Penit-, el ex regidor estaba en el consejo de forma nominal, por lo que no tiene que abandonarlo. El PSOEy la Plataforma Ciudadana, que persiguió a Penit en los tribunales, creen que su puesto en Cajamadrid, decidido por el pleno municipal, correspondía a su situación de cargo electo. Cajamadrid estudiará el caso.
Carlos Penit, que fue condenado por el Supremo a seis años de inhabilitación para cargo publico por prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta), continúa siendo el representante de Pinto como consejero en Cajamadrid. Asistió al último consejo, el 14 de diciembre pasado, cuando ya se, conocía la sentencia (véase El, PAÍS del 30 de noviembre). Pero Penit dijo ayer que no piensa dejar el cargo. "Seguiré mientras el equipo de gobierno confíe en mí"., Los concejales de la formación independiente Plataforma Ciudadana, de cuyas filas partió la denuncia de prevaricación, han manifestado: "El que un delincuente como Penit siga en el consejo de Cajamadrid es una falta de ética y vulnera los estatutos de la entidad".
Incompatibilidad
Según Antonio Gómez de la Cruz, portavoz de la Plataforma Ciudadana, "el artículo 2.2 de los estatutos de Cajamadrid precisa, en su apartado B, que los condenados por sentencia firme a penas de inhabilitación no pueden ser elegidos para el cargo de consejero general".
La Plataforma Ciudadana enviará al secretario general de, Cajamadrid un escrito informando sobre la presunta incompatibilidad de Penit. Fuentes del equipo de gobierno han precisado que esa disposición afecta exclusivamente a aquellos que deseen ser consejeros y tengan una condena anterior, mientras que Penit fue condenado después de ser elegido.
Javier Valdés, consejero general de la entidad, ha manifestado: "Si Cajamadrid recibe este escrito habrá una reunión, y los servicios jurídicos, disponiendo de la información, incluida la sentencia, decidirán si Penit sigue como consejero".
Según informó el propio Valdés, el consejo al que pertenece el ex alcalde se reúne tres veces al año y sus miembros cobran unas dietas de 60.000 pesetas, con una retención del 30%. Fuentes de la entidad han precisado que también reciben pequeños obsequios, como libros o catálogos editados por Cajamadrid. Tanto el PSOE como la Plataforma Ciudadana acusan a Penit de "permanecer en un cargo al que accedió en su calidad de alcalde y que debía haber abandonado tras la sentencia".
Penit fue condenado por el Supremo el pasado 29 de noviembre y presentó su dimisión al día siguiente, antes de publicarse oficialmente la sentencia.
El pleno celebrado ayer en Pinto aprobó la petición de indulto para el ex edil con sólo los votos de Izquierda Unida. Con Pinto ya son 15 los pueblos de la Comunidad que han solicitado el perdón para Penit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.