_
_
_
_

El fiscal pide 80 millones por una imprudencia que dejó casi ciego y medio paralítico a un bebé

La Fiscalía de Madrid pide a una comadrona de la residencia sanitaria La Paz que indemnice con 80 millones de pesetas a los padres de un bebé que nació casi ciego y medio paralítico por no haber atendido adecuadamente a la madre durante el parto.Además de la indemnización, el ministerio público demanda para la comadrona- cuyas iniciales son R.M.L.D.- que se le imponga un año de cárcel por imprudencia temeraria. La presunta imprudencia se produjo el 30 de octubre de 1992 en el materno-infantil de La Paz. La madre del bebé, A.C.G., de 37 años, acudió al centro en avanzado estado de gestación, y fue sometida a un registro médico para controlar con un aparato las pulsaciones del niño.

La comadrona que le atendía "no obró con la diligencia que requerían las circunstancias", ya que "no estuvo al tanto de los datos de frecuencia cardíaca que explicitaba el mencionado reguistro, y, por tanto, "no advirtió el inicio del sufrimiento fetal" que indicaba la máquina. Según el fiscal, tal sufrimiento "se prolongó durante 10 minutos", lo que provocó "una braquicardia sostenida por debajo de las 80 pulsaciones". La comadrona, pese a los requerimientos del padre, se interesó demasiado tarde por los signos de asfixia del feto que revelaba el registro. La madre fue conducida inmediatamente al quirófano, donde se le practicó una cesárea.

El bebé nació con vida, pero también con graves secuelas: una minusvalía fisica del 71% y un grave trastorno en su visión: probablemente se quedará ciego. La supuesta imprudencia de la enfermera, explica el fiscal, ha ocasionado al bebé "crisis convulsivas que exigirán tratamiento médico durante mucho tiempo, quizá de por vida".

El abogado de los padres reclama que, cuando se celebre el juicio, se condene a la comadrona a tres años de prisión, y que la indemnización se eleve a 325 millones de pesetas. La comadrona dispone de un seguro de la compañía Winterthur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_