Pacto por la paz, la democracia y la justicia
El compromiso firmado en México lleva un único enunciado, Pacto por la paz, la democracia y la justicia, y ha sido posible gracias al trabajo del nuevo secretario de Gobernación y ex ombudsman del país, Jorge Carpizo, que con paciencia consiguió una a una las firmas de los ocho principales candidatos presidenciales, entre ellos Luis Donaldo Colosio y Cuauhtémoc Cárdenas.Entre los acuerdos básicos figura crear un clima de confianza no sólo electoral sino social y político que garantice la estabilidad económica y el respeto de los derechos de las personas. También se pide la atención del Gobierno hacia las zonas más castigadas del país por la pobreza. El pacto, sin embargo, consta de los siguientes puntos:
1.- Imparcialidad de las autoridades electorales, eligiendo para esa función a ciudadanos aptos, imparciales y honestos.
2.- Plena fiabilidad del censo electoral.
3.- Garantías de equidad en los medios de comunicación, aprovechando los tiempos en los medios del Estado y promoviendo que los medios que disfrutan de concesiones públicas contribuyan eficazmente al fortalecimiento del proceso democrático.
4.- Impedir el uso de los recursos y programas públicos en favor de cualquier partido político o campaña electoral.
5.- Realizar, una vez concluido el proceso electoral en curso, una revisión del sistema de financiaciación de los partidos.
6.- Revisar aquellos puntos de la reciente reforma introducidas en el Código Penal que pudieran llevar a restricciones a derechos políticos fundamentales.
7.- Nombramiento de un fiscal especial para delitos electorales.
8.- Si la aplicación de estas decisiones requiriera de adecuaciones legales, se procederá a ello, previo consenso de los partidos firmantes, en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.