_
_
_
_

El Banco de España fija en el 8,75% el tipo de interés, el más bajo desde 1977

El Banco de España redujo ayer en un cuarto de punto el precio oficial del dinero, hasta situarlo en el 8,75%, el tipo de interés más bajo desde 1977. La medida se interpreta como un apoyo más al anuncio del Gobierno de que mantendrá su política laboral y por el mayor margen que tiene el Banco de España frente a otros bancos centrales europeos en su política de reducción de tipos. Los principales bancos nacionales anunciaron una reducción similar de sus preferenciales.

La baja del precio oficial del dinero dos días antes de la huelga general convocada por los principales sindicatos cogió por sorpresa a algunos operadores que no esperaban que el banco emisor tomara una medida de este tipo tan pronto. "Es lo que debía hacer el Banco de España", declara: Antonio Pulido de la firma FG, añadiendo que "se ha aprovechado el empeño del Gobierno en introducir la reforma del mercado laboral, el respaldo obtenido por el Parlamento en la votación de la reforma y las declaraciones de que la reforma se mantendrá después del día 27".José Luis Feito, de AB Asesores, recuerda que su previsión para este año es que los tipos de interés a corto plazo bajen dos puntos, y que "el Banco de España ha demostrado ayer que hay fuerza detrás del movimiento iniciado y que va a actuar con cierta autonomía si el Bundesbank se retrasa, por motivos internos, en bajar los tipos de interés". El Banco de Bélgica bajó ayer en 0, 10 puntos, hasta el 7%, el precio al que presta dinero a los bancos.

El Ministerio de Economía dijo que espera que la medida contribuya a la recuperación económica y que la tendencia a la baja de los tipos de interés será sostenible si se moderan el déficit público y la inflación.

Apoyar la recuperación de la economía, que trata de salir de la recesión en que ha estado sumida durante más de un año, es lo que trata de hacer el Banco de España desde que a principios de 1993 inició una política de baja de tipos de interés y que ha supuesto reducir en más de cinco puntos el precio del dinero hasta situarlo en los niveles más bajos desde 1977.

Para Feito "con una clara tendencia a la baja de la tasa de inflación en 1994, que se situará entre el 3% y el 3,5%, y con un Sistema Monetario Europeo quebrado y una mayor autonomía al existir unas- bandas de fluctuación mayores, hay una margen amplio para reducir los tipos de interés en este año".

En opinión de Pulido las nuevas reducciones de los tipos de interés "estarán en función de como evolucione la inflación y de los recortes que puedan introducir los bancos centrales europeos, en concreto el Bundesbank y el Banco de Francia". Algo con lo que discrepa Feito quien concede mayor autonomía este año al Banco de España y confía en que las bajas & tipos se harán en cuanto lo permita la inflación, siguiendo el ejemplo llevado a cabo por el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos en cuanto se controló la inflación en aquellos países". Para estos expertos la caída de los costes laborales unitarios, la menor presión que va a haber en la negociación colectiva durante este año a la hora de fijar salarios y las subidas más moderadas que están teniendo los precios de los servicios administrados permitirán bajar la tasa de inflación.

Los tipos en el mercado interbancario bajaron hasta situarse el día a día por debajo del 9%. Los principales bancos nacionales reaccionaron inmediatamente a la nueva baja del precio del dinero. BBV (9,25%), BCH (8,75%), Santander (8,75%), Bankinter (8,75%) y Comercio (8,75%) anunciaron que su tipo de interés preferencial (el que aplican a sus mejores clientes) se reducía también en un cuarto de punto. Banesto se sumó a este recorte generalizado y su tipo preferencial pasó del 9,50% al 9,25%.

La peseta, que venía manteniendo un posición alcista en los últimos días frente al marco alemán (80,71 pesetas frente a las 81,60 de la víspera) reforzó esta posición e hizo lo mismo frente al dólar (141,25 de ayer frente a 143,25 del lunes) tras conocerse que el Banco de España había bajado el precio de intervención. Las bolsas españolas reaccionaron inmediatamente al alza en todos los sectores y con un fuerte volumen de contratación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_