_
_
_
_

Los mandos de la ONU en la ex Yugoslavia exigen poder para responder a todo ataque

AGENCIAS La ceremonia de relevo del general belga Francis Briquemont, quien ayer dejó oficialmente su cargo de jefe de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia-Herzegovina en manos del general británico Michael Rose, se convirtió en un acto de reivindicación. El máximo jefe de los cascos azules en la antigua Yugoslavia, el teniente general francés Jean Cot, quien también abandonará su puesto en marzo por discrepancias con el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, reclama para sí la decisión de ordenar ataques aéreos en defensa de sus hombres o de las áreas protegidas por la ONU.

Cot anunció cambios en la organización de esta fuerza, aunque declinó ser preciso, pues éstos se hallan todavía en discusión. La reforma está dirigida al proceso de toma de decisiones. Cot aseguró que había solicitado a la ONU en varias ocasiones reformas profundas en tres aspectos: uso de información, capacidad de análisis de los datos recibidos y de reacción.

Problema simple

"El problema es muy simple afirmó el máximo jefe de Unprofor en la antigua Yugoslavia, "en el caso de un ataque masivo contra una de las zonas protegidas por la ONU la única posibilidad de responder inmediatamente con contundencia es un ataque aéreo. Y a continuación explicó: "Inmediatamente significa tres minutos, que estaría muy bien, o media hora, que aún sería satisfactorio, pero nunca tres horas".

Fuentes militares de Unprofor indican que si la decisión final del uso de la aviación tiene que llegar hasta el despacho de Butros-Gali, todo el proceso se retrasaría en, no menos de cinco horas, lo que se interpreta como una petición de que la orden de ataque dependa de la jefatura de Unprofor o en todo caso de la OTAN. El general británico Rose fue claro al decir: "Debemos tener el derecho a la respuesta inmediata".

En el frente diplomático, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, reveló ayer tras entrevistarse en París con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, que Estados Unidos ha rechazado una proposición francesa destinada a imponer un acuerdo de paz en Bosnia tras el fracaso de la última conferencia de Ginebra. Esta imposición de la paz, según reconoció Juppé, obligaría al envío de tropas, sin determinar cuántas, posibilidad a la que se ha negado insistentemente EE UU, que limita su compromiso a su participación a un eventual -ataque aéreo.

El presidente de Bosnia, Alia Izeibegovic, solicitó ayer desde Malaisia, donde se halla en visita oficial, la convocatoria por la ONU de una nueva Conferencia de Londres, ampliada a países no europeos, es decir, islámicos. Con esta petición de recuperación del espíritu que animó aquella conferencia en agosto 1992, Izetbegovic renueva su rechazo a la partición de Bosnia en tres mini Estados étnicos, pues en Londres se defendió el principio del respeto de las fronteras reconocidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_