_
_
_
_

La viuda de Brandt provoca una tormenta en el SPD al filtrar papeles de su marido

La viuda del canciller alemán Willy Brandt, Brigitte Seebacher-Brandt, ha provocado una aparatosa tormenta en el partido de su fallecido esposo, el socialdemócrata (SPD). La causa son las 43 páginas manuscritas que Brandt guardaba en el cajón de su escritorio en su domicilio de Unkel, en las cercanías de Bonn.

Los documentos, filtrados por la viuda del canciller a algunos medios de comunicación de ideología conservadora, parecen indicar que Herbert Wehner, jefe del Grupo Parlamentario Socialista durante el mandato de su marido, jugó un papel activo en la caída de Willy Brandt y habría podido trabajar para los servicios de espionaje del antiguo bloque comunista.

Las acusaciones han sido negadas por la viuda de Wehner y otros dirigentes del SPI), que han abierto un expediente disciplinario contra Brigitte Seebacher, que puede culminar con su expulsión del partido. La agrupación de Rheinbach, a la que pertenece la tercera mujer de Brandt, asegura en su propuesta de expulsión que "dada la grave falta de solidaridad y los considerables daños al partido no cabe otra sanción más que la separación".

La diputada del SPD Regina Schmidt-Zadel ha asegurado desconocer los objetivos de las acusaciones de Brigitte Seebacher, al señalar que "viuda no es ningún cargo en el partido". El actual presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Günter Verheugen, considera que las acusaciones de la viuda de Brandt "son el principio de la campaña electoral más sucia de la historia de Alemania".

Los documentos del canciller Willy Brandt, causa de la polémica, son objeto de un contencioso entre el SPD y la viuda, quien exige al partido otros documentos del que fuera su marido para depositarlos en una fundación que llevaría el nombre del desaparecido líder de los socialistas alemanes.

Maniobra política

En el SPD se asegura que la publicación de las polémicas 43 páginas puede responder a una maniobra en beneficio del Partido Demócrata Cristiano (CDU) del canciller Kohl, a la que no serían ajenos los medios de comunicación. Haciéndose eco de ese sentimiento, el diario popular Bild califica a Brigitte Seebacher de "viuda negra", un nombre que responde no sólo al luto que viste, sino también, al color que identifica a la CDU.El semanario Der Spiegel, que lleva su fotografía en la portada del último número, asegura que se trata de "la venganza de la viuda". La portavoz del grupo parlamentario del SPD en el Bundestag, Ingrid MatthaeusMeier, ha manifestado que "Willy Brandt debe estar revolviéndose en su tumba" y ha acusados a la viuda de "venderse". "Es increíble que esta viuda esté facilitando la munición contra su propio partido", aseguró Matthaeus-Meier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_