El 50% de los pacientes hospitalarios sufre algún tipo de malestar psíquico
Un estudio europeo destaca el origen mental de la enfermedad
El 50% de los pacientes hospitalarios sufre algún tipo de malestar psíquico. En la mayor parte de los casos es leve, aunque entre un 10% y un 15% necesitarían una intervención especializada. En atención primaria tiene problemas psíquicos un 27% de los pacientes. Un estudio europeo sobre 16.000 pacientes ha puesto de relieve las ventajas de una mayor coordinación en este sentido entre la medicina y la psiquiatría
Se trata de enfermos que, acuden a la consulta alegando dolores y molestias corporales cuando en realidad lo que tienen es depresión, ansiedad o estrés. Estos pacientes psíquicos ocultos somatizan su problema, transforman su enfermedad psicológica en una dolencia orgánica.Frente a esta evidencia, demostrada y documentada en un estudio europeo en el que se encuestó a 16.000 enfermos, existe una intervención que lleva a cabo una nueva disciplina denominada psicología de enlace. Se ha confirmado en dicho estudio que estos apoyos mejoran la calidad de vida del enfermo, acortan su estancia en el hospital y, por tanto, abaratan la medicina.
"No hay enfermedades sino enfermos. Hay que atender al paciente como persona", decía Gregorio Marañón. "Para asistir al enfermo en su totalidad hay que abordar también el aspecto psicológico, si no, simplemente, no hacemos una buena medicina", añade Antonio Lobo, responsable del servicio de Medicina Psicosomática del Hospital Clínico de Zaragoza y coordinador de la sección de Psiquiatría de Enlace de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.
Teoría y práctica
El especialista indica que "todos los médicos aceptan estos principios, pero en la práctica no se traduce en intervenciones donde se apliquen los modernos conocimientos científicos". Lobo coordinó la parte española del estudio europeo, financiado por la CE, sobre La efectividad de los servicios de la psiquiatría de enlace. Participaron en su elaboración, durante cuatro años, especialistas de 14 países, 60 hospitales y se encuestó a 16.000 enfermos. Por parte española intervinieron el Clínico de Zaragoza y los hospitales Ramón y Cajal y La Princesa, de Madrid; se consultó a 1.500 pacientes.Uno de los hallazgos del estudio es que se confirma la hipótesis de que existen muchas enfermedades producidas por causas psicológicas. "Independientemente de la causalidad psicológica de enfermedades corporales, es un hecho que en el hospital general hay un gran volumen de morbilidad psíquica". No obstante, la investigación resalta que no se consulta a psiquiatras ni a psicólogos en los casos de úlcera de estómago, asma, artritis neumatoides o hipertensión, las siete clásicas enfermedades psicosomáticas. La tasa de consulta es sólo del 1% del total de los enfermos, cifra muy distante de al menos el 10% de casos de enfermedad.
Datos de un estudio realizado en Zaragoza, que se aproxima a la media nacional, señalan que uno de cada dos enfermos de estos hospitales "tiene malestar psicológico significativo". Otro estudio auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que el 50% de los pacientes ingresados tiene algún malestar psíquico, en la mayoría de los casos leve, aunque requeriría intervención especializada entre el 10% y el 15%. "Es una cifra muy razonable; estos trastornos, a menudo, no son detectados por médicos o cirujanos que tratan al paciente", señala Antonio Lobo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.