Los rebeldes quieren pactar la libertad del ex gobernador
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está dispuesto a negociar la liberación del que fuera gobernador del Estado de Chiapas y responsable militar de la región, el general Absalón Castellanos, si el Gobierno mexicano accede a liberar a los guerrilleros apresados por el Ejército federal.La propuesta de los zapatistas fue aceptada por Manuel Camacho Solís, comisionado gubernamental para la paz y la reconciliación en Chiapas, quien ha anunciado que se reunirá con los insurgentes en un lugar no determinado por razones de seguridad.
Absalón Castellanos fue secuestrado el pasado 2 de enero, recién iniciada la revuelta, junto a otros varios ciudadanos prominentes de la región. Todos los demás rehenes han sido liberados, pero los rebeldes anunciaron que el general sería sometido a un juicio sumarísimo. Poco después de su secuestro se especuló con el ajusticiamiento de Castellanos.
"La propuesta de regresar a Castellanos a sus familiares contribuye en gran medida a la paz", declaró Camacho al aceptar la propuesta del EZLN. El comisionado para la paz explicó que acudirá "al lugar indicado" acompañado por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz -mediador oficial entre el Gobierno y los rebeldes-, y que se cumplirán todas las condiciones exigidas por los zapatistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.