_
_
_
_
_

Los mercados y los pequeños comercios se desmarcan de la huelga general

El 27-E se podrá acudir a cualquier tienda de la región y comprar productos frescos: Mercamadrid, los mercados y las asociaciones de pequeños comerciantes han decidido abrir sus puertas. Han dejado claro que cada cual puede actuar según su parecer. Muchos de los pequeños empresarios, ante el temor a la silicona en la cerradura y a los piquetes, prefieren cerrar sus negocios. El presidente de los tenderos, Primitivo Sanz, no ve razón para temores: "Va a haber una huelga, no una guerra".

"A los pequeños y medianos comerciantes les sobran razones para apoyar cualquier acto de protesta, pero los motivos que se esgrimen para el 27-E no son argumentos que puedan convencer a las organizaciones empresariales", aseguró Primitivo Sanz, el presidente de la Cadam (Confederación de Asociaciones de Pequeños y Medianos empresarios de Madrid).Los pequeños comerciantes madrileños, al contrario que los catalanes, no han solicitado protección policial para este día. "No entiendo que sea necesario reforzar especialmente la protección policial, porque los convocantes de la huelga no son delincuentes, aunque pueda haber personas exaltadas; los comerciantes pedimos mayor protección para todos los días, contra los delincuentes, pero no contra unos trabajadores; una huelga es un derecho, no un delito, ni una guerra", explicó.

Sin embargo, los responsables de Mercamadrid van a garantizar la seguridad a los mayoristas que quieran abrir, reforzando la vigilancia en las naves. Los 110 puestos del mercado de Moratalaz también podrán acudir a sus lugares de trabajo. "No tenemos intención de cerrar porque la cosa no va con nosotros, que somos autónomos, aunque si vienen los piquetes y nos obligan, tendremos que que hacerlo", explicó el director del mercado.

Cerrojazo en Parla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Parla, sin embargo, la asociación Coaspa que agrupa a gran parte de los comerciantes, han confirmado su apoyo a la huelga "por estar en contra de la política económica del Gobierno que perjudica tanto al obrero como al pequeño comercio", informa Julián Morales.

Son varios los colectivos que apoyan la huelga de los trabajadores. Una veintena de asociaciones de mujeres, fem1nistas y actores, han suscrito una manifiesto de apoyo al paro general. También la asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) de Madrid apoya esta huelga que considera "totalmente legítima".

La OCU prefiere no pronunciarse sobre el asunto por entender que "se trata de un derecho de los trabajadores que no tiene nada que ver con los consurnidores". En lo que sí coinciden ambas organizaciones es en la necesidad de establecer unos servicios mínimos, "que son intocables".

Para ello se reunirán hoy por tercer día consecutivo los sindicatos CC 00 y UGT con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ante la falta de acuerdo en las anteriores reuniones. En la de ayer, la Administración rebajó su exigencia de mantener funciónando el 60% del servicio en horas punta y el 40% en horas valle, como pretendía al principio. El Consorcio propuso que el 27-E se mantenga un 40% del servicio para todo el día; algo "inadmisible y desproporcionado" para los sindicatos, que defienden que los mínimos cubran el 15% del servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_