_
_
_
_
_

Peres y Arafat tratan hoy en Oslo de romper el bloqueo de las negociaciones

El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, tratan hoy en Oslo de superar el escollo de los puestos fronterizos con Egipto y Jordania, que bloquea la puesta en práctica del acuerdo de autonomía para la franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó.Peres y Arafat viajaron ayer a la capital noruega para asistir al funeral por el ministro de Exteriores Johan Joergen Holst, uno de los principales artífices del acuerdo de paz alcanzado entre Israel y la OLP, firmado en Washington el pasado 13 de septiembre.

"Estamos dispuestos a examinar con la OLP nuevas propuestas que permitan allanar las divergencias, a condición de que no estén en contradicción con los imperativos de la seguridad de Israel", declaró Peres momentos antes de tomar el avión.

Las delegaciones israelí y palestina, que negocian en Taba (Egipto), se separaron el jueves pasado tras entregarse mutuamente por escrito una lista de sus divergencias sobre los puestos fronterizos. El documento fue entregado al primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al líder de la OLP.

Según la radio israelí, Rabin insiste en que todas las personas que crucen esos puestos deben ser identificadas por Israel que se reserva el derecho de no permitir la entrada a los que considere "indeseables".

Agricultor judío, acuchillado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, un agricultor judío murió ayer tras ser acuchillado por un palestino que logró luir. El ataque se produjo cuando el agricultor, de 60 años, se encontraba trabajando en un naranjal de Rishon Lezion, un pueblo cercano a Tel Aviv.

En Beirut, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (Comando General), emitió un comunicado en el que afirma que cuatro de sus miembros murieron, la semana pasada, a consecuencia de las incursiones de la aviación israelí en el sur de Líbano.

Por otra parte, la Liga Árabe ha decidido discutir en la reunión que los ministros de Exteriores de los países que la forman celebrarán en marzo, el fin del boicoteo a las compañías de terceros países que tengan un gran volumen de negocios con Israel. La decisión será adoptada de forma colectiva.

Esta medida, adoptada hace 40 años, fue considerada como una lacra para el desarrollo económico de la región por el secretario norteamericano de Comercio, Ron Brown. Éste se entrevistó ayer con el secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel Meguid, y le indicó que ese boicoteo perjudica a numerosas empresas norteamericanas que operan en Israel y desean trabajar en otros países de Oriente Próximo.

Mientras, el presidente norteamericano Bill Clinton analizó ayer el proceso de paz en Oriente Próximo con el rey Hussein de Jordania durante una reunión celebrada en la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_