_
_
_
_

Atutxa pide a 562 nuevos 'ertzainas' que no se dejen asustar por los violentos

Pedro Gorospe

Juan María Atutxa, consejero vasco del Interior, pidió ayer a los 562 nuevos agentes de la XII promoción de la Ertzaintza (policía autonómica) que no se dejen amedrentar por las amenazas de los violentos y de quienes no creen en las leyes ni en la democracia. Atutxa les propuso que respondan a las provocaciones con una "fe profunda en las conductas y usos democráticos".El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, firmó un convenio de colaboración con la Ertzaintza para la investigación de delitos como el terrorismo. La policía vasca cuenta ya con 5.913 agentes y tendrá 7.160 cuando en 1995 se complete el despliegue.

Atutxa recordó a los ertzainas que deben prestar servicio a todos los ciudadanos, incluso a quienes tratan de obstaculizar su trabajo, y les arengó para que su servicio sea "escrupulosamente democrático, tecnificado y eficaz". En presencia del fiscal del Estado, Atutxa afirmó: "Con formación, leyes, democracia y espíritu de servicio superaremos la dificultad que encierra la evolución interna que vivimos y las provocaciones o amenazas de quienes no creen en estos principios".

Minutos antes del acto de entrega de los diplomas, en el que dos agentes se desvanecieron debido al intenso frío, Eligio Hernández firmó un convenio de colaboración destinado a mejorar la orientación de las investigaciones policiales, la elaboración de los atestados y la determinación de los elementos probatorios. En el documento se hace especial mención a la colaboración en problemas que causan "honda preocupación, como el terrorista".

Hernández destacó del convenio pionero que "es la primera vez que un Ejecutivo asume plenamente la dirección de la política criminal y de seguridad".

Mientras, el lehendakari, José Antonio Ardanza, acusó ayer al Gobierno de Felipe Gonzalez de incumplir los acuerdos unánimes del Parlamento vasco sobre transferencias, y dijo estar esperando respuesta a una carta remitida en diciembre al ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, en la que le pedía una aclaración de la posición del Ejecutivo. Ardanza evitó concretar si su Ejecutivo asumirá los 20 decretos de competencias que el Gobierno está a punto de enviar al País Vasco, al reiterar que el mandato parlamentario de julio obliga a completar las 54 transferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_