_
_
_
_
_

Fuertes tensiones en 'Diario 16' tras recibirse los 134 despidos

La policía protegió la entrada del periódico

Diario 16 vivió ayer una jornada de especial tensión, después de tres días consecutivos de huelga en protesta por el despido de 134 trabajadores. La dirección y el comité de empresa se lanzaron mutuas y duras acusaciones. Por la noche, un grupo de redactores y del departamento de personal salieron en furgones policiales por la puerta trasera; les esperaban unos 40 trabajadores que les abuchearon. La policía tuvo que proteger la entrada del diario durante todo el día.

El objetivo firme de la empresa era sacar hoy todas las ediciones del periódico. El comité de empresa señaló que la impresión probablemente se haría en León. A la una de la madrugada no se habían realizado todavía los primeros repartos del diario en Madrid que habitualmente se hacen en torno a las once y media.Un portavoz de Inpresa, empresa editora de Diario 16, denunció "la coacción, las amenazas y la violencia física" empleada en los últimos días por Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el comité de empresa: "Se ha impedido por parte del comité de empresa realizar votaciones para desconvocar la huelga. Se ha impedido a los representantes de UGT leer un escrito para pedir la desconvocatoria. Se ha agredido fisicamente a un dirigente de UGT y a otro de ellos le han rajado con arma blanca las cuatro ruedas del coche. Se ha intimidado, coaccionado, insultado y amenazado a los miembros de la Redacción que han intentado pronunciarse en contra de la huelga".

Miembros de CC OO del comité de empresa negaron haber recurrido a la violencia y señalaron que el martes se votó en asamblea general y se decidió continuar la huelga por 199 votos a favor y 33 en contra. Un portavoz del comité subrayó "el carácter político" de la regulación de empleo, "porque han despedido a siete de los 14 miembros del comité y secciones sindicaleis, la mayoría de CC OO".

Derecho al trabajo

La Redacción emitió ayer un comunicado en el que afirmaba: "Los trabajadores de Diario 16 quieren transmitir a la opinión pública su voluntad de seguir luchando, como hemos hecho a lo largo de los últimos 17 años, por la libertad de expresión y el derecho al trabajo". "A pesar de que la plantilla ha debido sufrir un traumático expediente de regulación de empleo, consideramos un derecho y un deber seguir fieles a nuestra cita con los lectores y salvar casi 400 puestos de trabajo".Una docena de policías nacionales y vigilantes jurados permaneció todo el día en las puertas del edificio del diario para evitar altercados y prohibir la entrada de los trabajadores despedidos. Dos cristales de las puertas estaban rotos. A las seis de la tarde, unos cien. trabajadores se concentraron en la calle, frente al periódico, para decidir cómo continuar la protesta. Por la noche, unas 40 personas esperaron a que salieran un grupo de unos 40 redactores y empleados del departamento de personal que trabajaron ayer para abuchearlos.

Una docena de policías protegió a quienes habían estado trabajando y les sacaron en los furgones por la parte trasera en dos tandas: a las 10.30 y a las 11.15 horas. Algunos de los trabajadores no despedidos se solidarizaron y acudieron también, a estas asambleas en la calle.

Según el director de la publicación, José Luis Gutiérrez, ayer salieron a la venta todas las ediciones de Diario 16, excepto la de Madrid, donde circularon "unos pocos ejemplares de forma testimonial". Fuentes de la empresa señalaron que los despidos fueron comunicados individualmente el miércoles por la tarde mediante telegrama; sin embargo, algunos trabajadores afirman. que se enteraron ayer por la mañana, cuando la policía les negó la entrada por haber sido anulados sus contratos.

De los 134 despedidos, 37 son periodistas de la Redacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_