Los materiales de desecho cuelgan de las paredes
Doce artistas exponen obras realizadas con residuos
La exposición Materiales singulares. 12 artistas en Madrid reúne dos características: acoge a creadores relacionados de alguna manera con Madrid -por nacimiento, por la profesión- y todos las obras que se exponen en ella están confeccionadas con materiales desechables."Teníamos la intención de montar la muestra a base de artistas relacionados con el reciclado, pero nos dimos cuenta de que no todos los artistas que utilizan estos materiales tienen una motivación ecológica", cuenta Natalia Torreblanca, una de las encargadas de la organización de la muestra. Por eso, se exhiben "obras protesta" junto a otras que no reivindican nada. Y exponen artistas ya consagrados junto a otros que lo hacen por primera vez.
Andrux es el mayor de todos los que exponen -menos él, todos los artistas rondan lo! 30 años- Ha metido en la Montaña Artificial del Retiro, sede de la exposición, su Rincón de leer: la butaca -un neumático apoyado en cuatro desatrancadores de fontanero-, la lámpara -un colador estupendamente disfrazado- y un fondo de flores de colores que están hechas con latas de bebida. Andrux es también psicoanalista. En su obra hay una critica al papel social de la mujer y recoge también mitos freudianos.
Ana Ibarra es otra de las artistas "comprometidas" de la muestra. Sus piezas están hechas a base de basura y abarca temas de la vida cotidiana. Por ejemplo, botes de lejía o de jabón de platos, latas, pilas, cepillos, cartones de huevos. En esta ocasión su tema se llama Sinfonía de la ciudad.Otros materiales que han escogido los artistas para sus obras son latas de conservas, alambres, tenedores y un monedero, con el que Ann Carrington ha hecho un pez. O alfombras y otros objetos que pisa la gente y que sirven, para que Alberto Capón dé forma a sus obras.
Otro de los artistas, Ramón Menasanch, ha utilizado en esta ocasión cascotes de obras porque dice que "el medio condiciona el material de su obra". Y Libia Inés usa telas de colchones colombianos. Los recoge cuando no sirven y aprovecha los colores y los dibujos de las telas para hacer sus obras. Con esta técnica ha colgado en la muestra una reproducción de Boticcelli.
La organización de esta exposición ha corrido a cargo de seis jóvenes mujeres que, bajo el nombre de Vélera, han formado una empresa que idea, organiza y monta exposiciones. Ésta es su primera puesta en escena. El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con el grupo cediendo el local que acoge la muestra.
Materiales singulares. 12 artistas en Madrid. Montaña Artificial del Retiro (Alcalá, esquina Menéndez Pelayo). Hasta el 20 de febrero. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.