La casa de mujeres maltratadas de Móstoles, al 87% de su capacidad
Desde que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre la casa de acogida a mujeres maltratadas de Móstoles (193.000 habitantes) se encuentra al 8 % de su capacidad. Por periodos de 15 días a un mes, allí han residido, sobre todo, mujeres de 25 a 35 años, con dos y tres hijos pequeños cada una", explica la directora del área de la mujer, Pilar Rey.En la actualidad, este centro alberga a 13 personas, tres muje-, res y nueve niños. De todos los casos, el de A. M. D. ha logrado la máxima atención por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento. Esta joven de 25 años y con cuatro hijos de siete años a cinco meses puso su primera denuncia por malos tratos cuando tan sólo tenía 19.
Desde entonces, A. M. D. trató de salir de las palizas que le propinaba su pareja, pero una inicial desorientación y la falta de un servicio como el que se presta ahora le obligaron a aguantar seis anos más, durante los cuales nacieron sus dos últimos hijos. Desde que ingresó en la casa de acogida, sus ganas de "romper con todo y empezar de nuevo" se han visto reforzadas gracias a la ayuda de los profesionales que allí trabajan.
Según explica Pilar Rey, "la mayoría de las mujeres que llegan a la casa de acogida no tienen recursos económicos". A la falta de solvencia se une el deterioro físico producido por los malos tratos; un sentimiento de culpabilidad por abandonar a su pareja y la sensación de que es necesario volver porque la pareja va a cambiar.
Hay mujeres que no necesitan ingresar en el centro porque disponen de recursos económicos, aunque al ser víctimas de reiterados malos tratos, se trabaja sobre su caso. Hasta 20 mujeres son atendidas al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.