_
_
_
_

Desacuerdo sobre los servicios mínimos en el transporte el 27-E

Los sindicatos UGT y CC OO no lograron ayer llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid en la primera reunión para establecer los servicios mínimos en transporte para la huelga general del próximo día 27.Para Juan Antonio Olínos, el responsable del sector en CC OO, la postura de los representantes del Consorcio de, Transportes ayer fue ambigua y poco proclive a llegar a un acuerdo: "O no se habían preparado nada, o estaban esperando a que el Gobierno central llegue a un acuerdo de ámbito nacional para pronunciarse ellos conforme a lo que se establezca".

Los sindicatos pretenden conseguir unos servicios mínimos en transportes como los conseguidos para la huelga general del 14 de diciembre de 1988: mantener la red en funcionamiento durante todo el día, con dos o cuatro metros, según las líneas, y dos autobuses en para los trayectos que no abarca la red metropolitana. Esto supone manetener en funcionamiento el 15% de los servicios.

También están dispuestos a llegar a un acuerdo similar al adoptado en la Comunidad Valenciana: mantener en funcionamiento los servicios de transporte durante las horas punta, de seis a nueve de la mañana y de la noche. Esta posibilidad, sin embargo, gusta menos a los sindicalistas, porque las horas restantes se paralizaría totalmente el transporte en la ciudad.Horas punta

El Consorcio de Transportes, por su parte, pretende que los empleados de la EMT y el Metro mantengan el 60% del servicio en las horas punta y el 40% en las horas valle.

Según un protavoz del Consorcio, estos porcentajes están avalados por unos estudios sobre la afluencia de usuarios en las redes de transporte público. "Para nosotros, lo primero es la seguridad, porque puede ser peligroso tener los andenes de metro con una avalancha de gente esperando", aseguran. Sin embargo, Dara UGT, la propuesta de la Administración es inaceptable, desmesurada y fuera de contexto".

Los representantes del Consorcio aseguran que las propuestas sindicales no garantizan el libre derecho al trabajo de quienes no quieran secundar la huelga.

A pesar de que las posturas iniciales no lograron converger tras las dos horas de charla de ayer, los representantes sindicales y la Administración se volverán a reunir hoy para limar diferencias.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, será la Administración autonómica, que tiene transferidas las competencias sobre transporte, la que decida qué servicios mínimos funcionarán durante el 27 de enero.Para la huelga del 14-D, el acuerdo se adoptó la tarde antes. Ésta vez, los sindicatos aseguran que no se comprometen a garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos si finalmente los fija la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_