La banca prestará dinero al Fondo de Garantía de Depósitos para que no suban las cuotas
La banca prestará dinero al Fondo de Garantía de Depósitos para que éste adquiera activos dañados de Banesto. Ésta es la solución que finalmente se adoptará, en lugar de elevar la cuota anual o llevar a cabo un pago especial para colaborar en el saneamiento de Banesto. Este préstamo será independiente de la aportación de dinero para la ampliación de capital que se contempla en los esquemas del plan de saneamiento que se ultiman estos días.El Fondo de Garantía tendrá en febrero unos recursos comprendidos entre los 75.000 y los 100.000 millones de pesetas, insuficientes para adquirir todos
El nuevo equipo de Banesto ha decidido desinvertir ordenadamente en medios de comunicación, donde tiene comprometidos 50
000 millones de pesetas. Mientras, la participación del 50% que el banco tiene en el Totta y Açores de Portugal -el doble de la permitida legalmente- será hoy objeto de discusión en Lisboa entre el nuevo presidente del banco español, Alfredo Sáenz; el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, y el secretario de Finanzas portugués. Bruselas estudia la ley de privatizaciones portuguesa por si pudiera ir contra las normas comunitarias. Sin embargo, tanto la Comunidad como Banesto y las autoridades portuguesas intentan evitar un conflicto. Por su parte, la banca prestará dinero al Fondo de Garantía de Depósitos para afrontar parte del reflotamiento de Banesto.
los activos de Banesto que se quiere que compre el Fondo.Las fórmulas manejadas para solventar el problema pasan por elevar las cuotas que la banca y el Banco de España pagan -el 1,5 por mil de los depósitos cumputables en el caso de la banca y la mitad de esta cantidad para el del Banco de España-, hacer una aportación especial en este año o acudir a la financiación de la propia banca.
Las dos primeras posibilidades presentan una dificultad importante: lo que se aporta no se recupera y además se retrae directamente de la cuenta de resultados de cada entidad en este ejercicio, que se considera no será demasiado brillante. Por ello, la banca en general, y la extranjera en particular consideró que no debían contemplarse. Además, el Banco de España entiende que debe retirarse de la financiación del Fondo, dándole un carácter más privado, y que aumentar la cuota, al margen de reducir sus beneficios en este año, podría interpretarse como una mayor utilización de fondos públicos en el saneamiento de Banesto, algo que plantea recelos políticos.
La tercera alternativa contemplada es la que finalmente se pondrá en marcha, según fuentes oficiales. La banca prestará al Fondo el dinero suficiente para que adquiera los activos dañados. La diferencia frente a la operación similar del año pasado, realizada para eliminar los anticipos del Banco de España, es que en esta ocasión se hará en condiciones de mercado y no con tipos privilegiados.
Este préstamo no es a fondo perdido porque, aunque los activos de Banesto sean fallidos, el Fondo irá devolviendo el crédito con las cuotas anuales de sus socios. Los bancos, al prestar a precios de mercado, podrán lucir en sus resultados los ingresos obtenidos por este crédito sin tener que hacer provisiones. "El único problema es que el saneamiento por esta vía es más lento", ya que no acaba hasta que esté devuelto todo el dinero prestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.