_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO.

Banesto se desprenderá ordenadamente de sus inversiones en medios de comunicación

El nuevo equipo gestor de Banesto tiene previsto deshacerse ordenadamente de sus inversiones en medios de comunicación, que en la actualidad superan los 50.000 millones. Esta inversión se ha hecho a través de participaciones directas en el capital y mediante la concesión de créditos. La mayor parte de estas inversiones se concentran en Antena 3 Televisión y el Grupo Zeta. En la cadena de televisión posee el 24,4% a través de Corpoban e Invacor.Las desinversiones se harán tranquila y ordenadamente, según fuentes del nuevo equipo de Banesto, "de acuerdo con el resto de los accionistas de cada empresa e intentando acompañar la salida con la llegada de otros accionistas estables".

Más información
La banca prestará dinero al Fondo de Garantía de Depósitos para que no suban las cuotas
IBCA reba a la calificación global de Banesto
Banco de España advierte de la gravedad de concentrar riesgos

Los 50.000 millones invertidos por el banco que preside Alfredo Sáenz se reparten en distintos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. El Grupo Zeta -que edita El Periódico de Cataluña y Tiempo-, Antena 3 Televisión, El Mundo, Diario 16, Época o Telecinco tienen a Banesto como accionista o como fuente de financiación vía créditos. De todos ellos, la relación más intensa es la que mantiene con el Grupo Zeta y con Antena 3 Televisión, ambas presididas por Antonio Asensio.

En la cadena de televisión, Banesto tiene una participación directa del 24,4%, a través de dos sociedades de la Corporación Financiera e Industrial: Corpoban e Invacor. Sin embargo, la relación del banco con Antena 3 de Televisión no acaba ahí, sino que se amplía y se mezcla con el Grupo Zeta.

Banesto tiene pignorado el 24,3% que la sociedad Renvir controla de la cadena de televisión, según confirmaron fuentes del banco. Esa pignoración es la garantía de los créditos concedidos ;a Renvir para comprar su paquete de acciones en Antena 3 Televisión, por valor de unos 10.000 millones. El capital de Renvir está integrado por tres hombres próximos a Antonio Asensio: José Luis Erviti, Félix Espelosín y Francisco Matosas. El Grupo Zeta rehusó ayer comentar estas operaciones.

Otro 24,3% de la cadena de televisión es de Prensa Regional, participada por Zeta, Antonio Asensio y Ediciones Primera Plana. Este 24,3% también está pignorado, en este caso por el Banco Central Hispano, según este banco.

Fuentes financieras precisaron, además, que en los acuerdos de pignoración se establece un pacto de venta inmediato en caso de que los bancos tuvieran que ejecutar sus créditos. En este supuesto, Banesto se encontraría con una participación en Antena 3 Televisión muy próxima al 50%, lo que excedería el tope del 25% permitido a un único accionista en una cadena de televisión. El BCH estaría en una situación similar, puesto que la entidad que preside José María Amusátegui ya controla el 10,2% de Antena 3 Televisión, a través de la filial Macame.

Por otra parte, fuentes de la cadena de televisión precisaron que Banesto tiene abiertas líneas de crédito por valor de 3.500 millones de pesetas.

En el Grupo Zeta, la cabecera del grupo de empresas de Asensio, la participación de Banesto es del 12,5%. Este paquete proviene de un crédito con pignoración de acciones del Bank of America, que a su vez estaba garantizado por una opción de Banesto, finalmente ejecutada. En el diario El Mundo, Banesto tiene el 4,5% de las acciones y en el semanario Época, el 50% del capital.

Con la cadena de televisión Telecinco, la relación de Banesto se basa en una serie de créditos concedidos a través de Divercisa, filial de la ONCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_