Un anestesista, condenado a pagar 15 millones por la muerte de una niña
El médico anestesista Eustaquio Almaraz ha sido condenado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a pagar una indemnización de 15 millones de pesetas a los padres de la niña de la, localidad navarra de Tafalla Izaskun Ojer Jiménez, que falleció en 1987, a los cinco años de edad, cuando se le practicaba una transfusión de sangre tras habérsele extirpado las amígdalas.El Supremo ha aceptado el recurso interpuesto por la familia de la niña contra una anterior sentencia de la Audiencia de Pamplona, que absolvió al anestesista y al médico otorrinolaringólogo Luis Miguel Cambra.
La sala condena a Almaraz como autor directo de una falta de imprudencia simple. Según se señala en la sentencia, el anestesista no comprobó la existencia de una anemia en la niña, ni el grupo sanguíneo de la paciente, que correspondía al grupo B, ni si era correcto el etiquetado de la bolsa de sangre que utilizó en la transfusión. El Supremo absuelve al otorrinolaringólogo que intervino a la niña en la clínica San Juan de Dios de Pamplona el 26 de noviembre de 1987. Tras la operación, la niña sufrió vómitos de sangre. Trasladada de nuevo al quirófano, el anestesista consideró que la enferma padecía una anemia quirúrgica y decidió "bajo su responsabilidad" efectuarle una transfusión del grupo O RH negativo. La niña sufrió poco después una bradicardia seguida de una parada cardiaca que le provocó la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































