Agrio debate en Bélgica sobre la inmunidad parlamentaria
El caso Agusta [la presunta financiación ilegal del Partido Socialista (PS) francófono mediante la compra de 46 helicópteros italianos Augusta] ha provocado en Bélgica un agrio debate político sobre el verdadero papel de la inmunidad parlamentaria. A la derecha y a la izquierda, y entre flamencos y valones, va calando el argumento de que el país debe plantearse la supresión de este derecho, aunque los razonamientos parten de supuestos contrarios.Desde la oposición, el presidente del partido liberal flamenco (V.LD), Guy Verhofstadt, exige su supresión pura y simple, "para evitar que ningún partido y ninguna región caigan en la tentación de la corrupción". El VLD, que votó no al levantamiento parcial de la inmunidad de dos senadores socialistas acusados de corrupción por entender que el levantamiento debería ser total para permitir su procesamiento, se ha erigido en portaestandarte del puritanismo político y ha pedido "una operación manos limpias para Bélgica", un llamamiento calificado de demagógico por sus rivales políticos.
Pero no sólo los minoritarios del VLD han puesto en duda la viabilidad del actual sistema de inmunidad. Philippe Busquin, presidente del PS, principal afectado por el caso Agusta, fue el primero en lanzar la idea de suprimir la inmunidad, "porque el proceso de petición del levantamiento de la inmunidad se interpreta ya como una acusación, en contra de toda lógica jurídica y constituciónal". Una idea apoyada también por el presidente del Gobierno, el socialcristiano flamenco Jean-Luc Dehaene (CVP), quien afirma. que 1a inmunidad parlamentaria no ofrece ninguna protección; al contrario, el interesado es juzgado dos veces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































