Intervenido el Banco Latino, una de las principales entidades de Venezuela
El Gobierno de Ramón Velázquez intervino el domingo por la noche el Banco Latino, una de las principales entidades financieras de Venezuela, que se había quedado sin liquidez en la Cámara de Compensación y tenía un déficit de casi 3.700 millones de pesetas. La decisión se produjo de forma inesperada, puesto que hasta ese momento se barajaba la posibilidad de que el Fondo de Garantía venezolano acudiese en su auxilio.La decisión del Gobierno ha creado pánico entre los miles de clientes, que se agolpan a las puertas de sus agencias para reclamar la devolución de sus depósitos -hasta un millón de bolívares (900.000 pesetas) por persona, según la legislación- La reacción parece el inicio de un crack financiero debido a la ramificación de este banco, de 43 años de existencia, con otras empresas e instituciones bancarias.
La caída del Banco Latino y sus 300 agencias ha empezado a arrastrar a los propios organismos públicos, entre ellos, el Ministerio de la Defensa, que le había confiado la mayoría de sus fondos y se encuentra ahora con el problema de cómo pagar la nómina de sus empleados. Hasta este viernes, el Banco Latino poseía el 10% de los depósitos totales del sistema financiero. venezolano, de los cuales 100.000 millones de pesetas son del público y 14.000 millones del Estado.
Al principio de la crisis, las autoridades monetarias privadas y públicas manejaron la posibilidad de salvar al Banco Latino con una ayuda crediticia de 30.000 millones de pesetas, pero al final predominó la medida de intervención, sustituyendo a los directivos del banco, quienes culparon de la situación a los rumores de falta de liquidez que terminó de vaciarles las bóvedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.