14 millones de españoles sufrieron infecciones respiratorias en 1993
Un estudio mundial analizará el impacto del medioambiente
Hasta octubre de 1993, un total de 13.851.385 españoles habían contraído algún tipo de infección respiratoria aguda, según datos del Centro Nacional de Epidemiología. La mitad de todas las consultas de medicina general que se producen cada año en España se deben a un proceso de este tipo. Aunque el 50% tienen que ver con problemas de la garganta, la gripe cada vez hace más estragos entre la población.
La gripe aparece este año con unas características especiales y, aunque todavía no se puede hablar de epidemia, este virus tipo A está actuando poderosamente en Madrid, Barcelona, Granada y Asturias. Los que la han padecido saben de qué se trata. Un virus que ataca no sólo al sistema respiratorio, sino que también provoca fuertes trastornos digestivos y tarda en desaparecer algo más de los ocho días habituales. "El virus de la gripe es enormemente variable, y es posible que estemos asistiendo a una mutación tan importante que no se haya podido prever en las vacunas", ha indicado José Ángel García-Rodríguez, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca.
Este experto presentó la pasada semana en Madrid, junto a los presidentes de la Sociedad Española de Patología Respiratoria, José Castillo, y de Pediatría, José Peña, un ambicioso proyecto científico internacional, denominado Spirit y financiado por Schering-Plough, que pretende analizar en profundidad la repercusión del medio ambiente en la producción de enfermedades respiratorias. Él proyecto prevé fondos importantes para becas de investigación.
Nuevos contaminantes
En los países de la comunidad europea se producen al año 23 millones de neumopatías, y, según algunos primeros estudios, una de las causas más importantes es la modificación del entorno medioambiental a través de los procesos industriales. "Estamos muy preocupados por el incremento de asmas y alergias", dijo Peña."A medida que avanza la investigación y el desarrollo, tenemos más personas con enfermedades respiratorias", aseguró Castillo. "Y esto es una paradoja que tiene una explicación: cada día tenemos 27.000 sustancias nuevas, productos de degradación de nuevos materiales en cada proceso industrial, de las que no conocemos todavía su potencial patogénico". Según Castillo, sólo se conoce un 10% de todo lo que se tiene que investigar en este campo.
La relación del tabaquismo y el cáncer ya está científicamente admitida, tanto que, en opinión del presidente de los pediatras, el proyecto no sólo debía ocuparse del macroambiente, "sino también del microambiente". Peña sugirió, haciendo un fuerte hincapié en el humo del cigarrillo, que se profundizara en el impacto de los contaminantes intradomiciliarios y en el trabajo, especialmente en el entorno de embarazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.