El nacionalismo pro-Moscú marca las elecciones en Crimea
Los habitantes de Crimea, república autónoma que forma parte de Ucrania, votaron ayer por su primer presidente. Las elecciones están marcadas por el nacionalismo ruso. De ganar el líder del Partido Republicano, Yuri Meshkov, la integridad de Ucrania podría verse amenazada. Este dirigente es partidario de que Crimea -la mayoría de cuya población es rusa- sea independiente o que se reunifique con Rusia.En Kiev, la capital ucrania, las autoridades tienen puestas sus esperanzas en Nikolái Bagrov, actual jefe del Parlamento crimeo y único de los seis candidatos partidario de que Crimea siga en Ucrania. Las últimas encuestas daban un 23% de votos tanto a Meshkov como a Bagrov, y alrededor de un 10% a Leonid Grach, el líder comunista local, y a Serguéi Shuváinikov, un ultranacionalista ruso. El quinto candidato es un ruso que se dice defensor de los marinos de la flota del mar Negro, y el sexto, un líder tártaro. Lo más probable, según estos datos, es que ninguno obtenga el 50% de los votos y que haya una segunda vuelta dentro de dos semanas entre los dos candidatos mejor situados.
Crimea, que hasta el siglo XVIII perteneció a Turquía, formó parte de Rusia hasta 1954, cuando Nikita Jruschov, entonces líder de la URSS, traspasó esta estratégica península a jurisdicción de Ucrania. Tras la desintegración de la URSS, Crimea se ha convertido en motivo de tensión con Rusia, especialmente debido a que en esta península se encuentra la principal base de la flota del mar Negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.