_
_
_
_

La indemnización por muerte en accidente de tráfico será limitada a 12 millones

Indemnizaciones de 300 millones, como la fijada por un juez de Valencia por un accidente de tráfico, no volverán a repetirse en España. La nueva ley del seguro, que el Gobierno pretende tramitar por vía urgente antes del verano, establece una indemnización máxima de 12 millones por fallecido. En el caso de invalidez permanente total, el límite se fija en 20 millones. Los jueces dispondrán de una referencia con la que se pretende evitar la disparidad de criterios en que se mueve la judicatura. Por otro lado, las compañías aseguradoras podrán reducir la cuantía de las primas en la medida en que sus reservas se ajusten a los baremos legales.

La guerra de las indemnizaciones tiene los días contados si la ley del seguro se publica en el BOE en julio, como pretenden sus redactores. La ley abarca todas las ramas del sector. Pero el del automóvil queda tocado en su línea de flotación por la llamada Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de la Circulación de Vehículos a Motor, en la que, por primera vez, el derecho español determinará la cuantía de unas indemnizaciones.Además de acabar con esta batalla, con el proyecto de ley español se aprovecha la ocasión para adoptar las directrices comunitarias encaminadas a identificar a los responsables de los siniestros y considerar al conductor como único excluido de la cobertura del seguro obligatorio.

La máxima indemnización en caso de una persona fallecida, con un solo familiar perjudicado, será de 7 millones de pesetas; 10 si son tres, y 12 millones si son más de tres los familiares perjudicadas. En los casos de víctimas de accidentes con incapacidad permanente total, el baremo oscila entre los 8 y los 20 millones.

Las incapacidades parciales permanentes se indemnizarán con un máximo de cuatro millones, y las lesiones permanentes no invalidantes, con un máximo de dos millones de pesetas. En ambos casos se trata de indemnizaciones básicas que serán recogidas en un reglamento que se espera tener listo este año.

Competencia del juez

Algunos especialistas dudan de la constitucionalidad de estos baremos. ¿Se recortan competencias a los jueces? Francisco Rubio Llorente, ex vicepresidente del Constitucional, cree que no. "No me lo parece", afirma. "La ley tiene que dejar al juez una amplitud de criterios para poner límites a las indemnizaciones. Si se fijan máximos y mínimos, no me parece imposible que el juez disponga de un margen para tener en cuenta los atenuantes".El responsable de la ley, Luis Almajano Pablos, subdirector de Seguros y Política Legislativa de Economía, afirma: "La ley recoge unos baremos de indemnización básicos, pero no aprecia si existe la lesión. Esa decisión se deja a la discrecionalidad del juez, quien determinará la responsabilidad del accidente, cuáles son las circunstancias que concurren en él y fijar la indemnización teniendo como referencia el baremo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el texto se ha desechado que los vehículos lleven obligatoriamente una pegatina de su aseguradora. En lugar de la pegatina se establecerá un cruce de la información que figura en el registro del Consorcio de Seguros con los datos de Tráfico.

Si se detecta un vehículo sin el recibo del seguro, la ley permite retener el coche y llevarlo a un depósito hasta que aparezca el recibo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_