El Gobierno aprovechará la reforma de la Ley Electoral para negociar la reducción de gastos en las campañas
Los extranjeros residentes en España podrán ejercer plenos derechos, equiparables a los ciudadanos españoles, en los próximos comicios al Parlamento Europeo, según la modificación de la Ley Electoral aprobada ayer por el Gobierno.Su tramitación en las Cortes quiere ser aprovechada para pactar con los grupos políticos un recorte del dinero destinado a la campaña de estas elecciones, que se haga extensible a las que se convoquen en el futuro, según señaló ayer el portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término del Consejo de Ministros. Entre las propuestas a negociar figura el establecimiento de controles para aplicar las medidas de austeridad. Rubalcaba afirmó que esta iniciativa se negoció antes de los últimos comicios generales, pero sólo se lograron acuerdos parciales.
Pensiones
El Gabinete acordó aprobar un incremento del 3,5% con relación a 1993 de las pensiones de las clases pasivas del Estado que afectará a 600.000 pensionistas, ex funcionarios. El real decreto ley que recoge esta subida contiene una previsión cautelar que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones cuando el incremento del IPC supere el 3,5% que es precísamente, la previsión oficial para 1994. Esta revalorización será aplicable a las ayudas sociales reconocidas en favor de los hemofílicos seropositivos o enfermos de sida.
En la conferencia de prensa Pérez Rubalcaba, de conocida afiliación madridista, aceptó de buen humor las pegatinas que exhibían los periodistas catalanes, donde se destacaba con grandes caracteres el grafísmo "5-0", en alusión a la reciente derrota del Real Madrid frente al Fútbol Club Barcelona.
Otros acuerdos:
Creación de la Universidad de Burgos y del título universitario de Arquitecto [ver página 20] Reconocimiento civil a las titulaciones de la Universidad de la Iglesia de Navarra. Creación de la Comisión Interministerial de Turismo. Modificación parcial del Reglamento General de Retribuciones de Personal de las Fuerzas Armadas. Autorización a la Comunidad de Baleares a concertar un préstamo de 6.000 millones de pesetas y una colocación de bonos en divisas por 2.077 millones de pesetas.
Nombramientos: Embajador en la República de Chipre, Manuel Gómez de Valenzuela; Director de Enseñanza, Juan Ramón de Páramo Argüelles; Directora de Inversiones, Pilar Morán Reyero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.