_
_
_
_

Los GRAPO logran tres millones tras secuestrar a un directivo del BBV

La policía investiga el secuestro durante una noche de Ángel Reyes, directivo de una sucursal del BBV en Valencia, y el robo de tres millones de pesetas en dicha oficina. Ambas acciones son presumiblemente obra de los GRAPO. En concreto, la policía ha identificado a los activistas de esa banda Fernando Silva Sande y Enrique Cuadra Echandía como autores de los hechos. Manuel García Castellón, titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, ha asumido la investigación del atraco y secuestro.El directivo de la sucursal del BBV situada entre las calles Archiduque Carlos y Chiva, de la capital valenciana, fue capturado por tres individuos cuando salía de la oficina en la noche del pasado martes, día 11. El rehén fue trasladado a su domicilio, donde le mantuvieron secuestrado con su familia más de 17 horas, A las siete y media de la mañana del miércoles, el comando se apoderó en la sucursal de un botín de tres millones. Para ello, un activista se quedó vigilando en el domicilio del directivo, mientras que otros dos le acompañaban a la sucursal y le obligaban a retirar tal cantidad de la caja fuerte. La policía no ha identificado al tercer grapo.

Amarga experiencia

"Ha sido una amarga experiencia. Yo salí del banco antes de hora y no sé cuánto dinero había. Después de estar en casa, fuimos al banco y se llevaron el dinero. Me vine a casa y después estuve hablando con la policía", decía ayer Ángel Reyes.La familia recordaba ayer la tensión en que vivió esas horas. También comerciantes de las calles donde se encuentra el banco explicaron que Reyes "estaba ayer blanco". Un cartel indicaba a lo clientes que la sucursal se hallaba cerrada "por atraco", informa Francesc Bayarri.

La policía ya atribuyó el 12 de enero del año pasado a Silva Sande, Enrique Cuadra y otros dos individuos el asalto a un furgón blindado en Barcelona, del que obtuvieron un botín de 13 millones de pesetas. Silva Sande, huido de la prisión de Granada el 31 de marzo de 1992, es considerado el actual jefe operativo de los GRAPO.

Los terroristas dispensaron un trato correcto a los secuestrados, según explicó a Efe el propio director de la sucursal.

Los GRAPO llevaron a cabo un robo similar en Castellón en julio de 1989. Secuestraron al apoderado de una oficina del Banco Central Hispano y le retuvieron toda la noche. A la mañana siguiente se dirigieron al banco y se apoderaron de unos 100 millones de pesetas, ya que asaltaron también un furgón blindado que llegaba en ese momento a depositar dinero.

La última actuación de los GRAPO distinta a los rtobos fue ,el triple atentado cometido en Madrid el 28 de mayo de 1993 contra las sedes de la Federación Socialista Madrileña, la Junta Electoral de Zona de Madrid y la agencia Efe, sin que se produjeran víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_