Olés a destiempo despiden a Joaquín Cortés en Japón
Los bravos y olés fueron inoportunos cuando los pasos de Joaquín Cortés invitaban al silencioso recogimiento, pero esos piropos a destiempo evidenciaron que el bailarín español y su compañía han cautivado a la afición japonesa primeriza en flamenco. El artista, cuya gira por Japón concluye hoy, dice que la acogida del público nipón "ha sido algo increíble. Estoy contentísimo . Igualmente lo está Ricardo Cué, director de la companía. "Se volvieron locos con Joaquín. Ha sido como una droga". El príncipe Takamado, primo del emperador Akihito, y su esposa asistieron a la función de apertura, y "nunca se imaginaron que el flamenco pudiera llevarse a escena de forma tan elegante", agrega Cué.La periodista del diario The Japan Times encargada de cubrir las sucesivas actuaciones, desarrolladas durante una semana en Tokio, Nagoya, Chiba y Osaka, también se enamoró del astro; y con ella, las jóvenes que en Nagoya se agrupaban con "presentos" (regalos) a las puertas del camerino. "España tiene un nuevo rompecorazones. No es un frío cantante ni un macho de película ni un nuevo torero", comunicaba a sus lectores la reportera del rotativo de Tokio. "El actual objeto del deseo es un bailarín flamenco llamado Joaquín Cortés, un sexy bailarín de 24 años que hace palpitar el corazón de las mujeres a la misma velocidad que su trepidante taconeo". Al destacar el mérito de Cortés en la conjugación de los ritmos flamencos y la danza clásica, el rotativo considera que ni siquiera "el brillante Antonio Gades" podría superar esa habilidad.
La figura correspondió a este periódico con otro cumplido: "Muchos japoneses llegan a España y dedican cinco o seis años al estudio del flamenco. Cuando los ves bailar, no puedes creértelo. ¡Son buenísimos! Tienes que acercarte para estar seguro de que son japoneses".
Cué, un veterano en el mundo del espectáculo, cita ofertas para giras más largas -"queríamos que lo vieran antes de contratarlo"-, y destaca que "la revista Paseo, la más importante en flamenco, también estuvo aquí, y le ha hecho una entrevista en profundidad".
Una nueva responsabilidad
Cortés ha viajado a Japón en cinco ocasiones y confiaba en una buena acogida. "Pero era la primera vez que veníamos con nuestra propia compañía, y esto significaba que afrontábamos una nueva responsabilidad". El bailarín subraya los llenazos y la calurosa atención del público durante sus actuaciones de Tokio junto a una compañía de 20 miembros. Un espectador comentaba que "cuando llega, por ejemplo, una ópera alemana se escuchan varios bravos y se acaba la cosa. Pero con los grupos españoles es más apasionado, y con Cortés, en este caso, el teatro se vino abajo". El bailarín piensa que su buena racha en este país "demuestra que el flamenco está ahí: algo muy nuestro que podemos llevar por todo el mundo porque es universal".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.