Los ex administradores del banco manipularon el sistema informático para dificultar el control de créditos morosos
Los nuevos administradores del Banco Español de Crédito han confirmado que el banco poseía un sistema informático moderno para tratar la situación de solvencia de los créditos bajo la administración de Mario Conde: el problema es que la aplicación diseñada para medir una parte importante de los riesgos fue ocultada, presuntamente para dificultar la tarea de la inspección del Banco de España.Los hallazgos de los nuevos administradores tuvieron lugar pocos días después de hacerse cargo de la entidad, el pasado 28 de diciembre, y todavía son objeto de un profundo estudio y de consultas con todas las partes implicadas. La investigación ha podido llegar a una conclusión preliminar y provisional: el interface que facilitaba el intercambio de datos y el procesamiento de información estaba cortado. Esto quiere decir que la aplicación informática para procesar la información sobre una parte importante de los créditos que procedía de los ordenadores de Banesto no funcionaba.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, explicó las dificultades que se presentaron para analizar los riesgos de Banesto. Según- dijo, en marzo de 1992 se inició una inspección que duró seis meses que examinó, entre otras cosas, los riesgos crediticios superiores a 750 millones de pesetas. Rojo también se refirió al "caos" de la organización de Banesto. El acta de intervención, de 28 de diciembre, destaca 1a inexistencia de unos controles internos (en Banesto) que eviten la ocultación de las situaciones irregulares" y apunta que "el carácter manual y discrecional de la reclasificación a activos dudosos ha producido retrasos significativos en el reconocimiento de las situaciones irregulares y, por consiguiente, en el ritmo de dotaciones a los correspondientes fondos de insolvencias".
Fuentes solventes de la Administración han señalado que sólo los riesgos superiores a 750 millones de pesetas han sido objeto . de, análisis informático. Los riesgos entre 250 y 750 millones, que desvelaron agujeros importantes, fueran examinados de manera manual. Una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva dijo: "Los inspectores llegaban al banco hacían sus preguntas y se le enviaba a los armarios en busca de paquetones con pólizas. Mientras tanto, la aplicación que permitía el tratamiento informático estaba muerta de risa".
El plan informático lanzado por Conde ha supuesto 53.400 millones de pesetas en los últimos cinco años. El corte del interface serviría para retrasar la detección de la amplitud de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.