_
_
_
_

Antoni Asunción y Ramón Jáuregui tratan de 'reordenar' los contactos con el entorno de ETA

El ministro del Interior, Antoni Asunción, mantuvo ayer un almuerzo con Ramón Jáuregui, secretario general del PSE-PSOE, para diseñar la línea de contactos con el entorno de ETA. Los socialistas vascos pretenden ahora dar un mayor realce a IHB como interlocutor político, mientras que Asunción ha decidido cortar los contactos fijados por el anterior secretario para la Seguridad del Estado, Rafael Vera, con el etarra confinado en París José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti.

Más información
PNV exige más explicaciones del "giro táctico" en la lucha antiterrorista

Asunción y Jáuregui intercambiaron información sobre los contactos que el ministro mantiene con los presos de ETA y los que ha tenido el secretario general del PSEEE con el grupo pacifista abertzale Elkarri. También trataron sobre 'la política que los socialistas vascos proponen para la nueva etapa, tras los ensayos frustrados de diálogo con ETA y la pérdida de peso de la banda terrorista por la caída de su cúpula en Bidart.La difusión de la propuesta de los socialistas vascos ha suscitado muchos recelos no sólo en los partidos de la oposición sino en las propias filas del PSOE.

Como primera medida para despejar recelos, Asunción anuncio ayer que se entrevistara en los próximos días con cada una de las fuerzas integrantes del Pacto antiviolencia de Madrid para explicar las líneas de su política antiterrorista. Asunción pretende con estos contactos tranquilizar a estos partidos y asegurarles que no se han alterado las grandes líneas de la política antiterrorista con las nuevas propuestas, circunscritas por el momento al PSE-EE.

Fortalecer el consenso

En este contexto, Asunción precisó ayer en los pasillos del Senado que no habrá modificaciones en la política antiterrorista, porque la actual ha dado buenos resultados, y reiteré que no habrá negociación con ETA. El pacto de Madrid contra la violencia no se reúne desde marzo de 1993 y con este instrumento y el pacto de Ajuria Enea se pretende fortalecer el consenso en materia antiterrorista.Ayer, en el Senado, Asunción y Mario Onaindía, vicepresidente del PSE-EE y senador, conversaron un momento en los escaños. Inmediatamente, el ministro del Interior hizo una señal a su colega de Justicia, Juan Alberto Belloch, para conversar en los pasillo. El tema eran las nuevas iniciativas del PSE-EE y su repercusión.

Onaindía había hablado telefónicamente con Jáuregui, y dejó claro que la iniciativa de los socialistas vascos de negociar políticamente con HB no perjudica al Pacto de Ajuria Enea sino qué pretende reforzarlo", dijo ayer Onaindía, uno de los impulsores de la iniciativa.

Aunque HB ya ha anticipado que toda tregua de ETA debe negociarse directamente la banda, esto no ha desanimado a los impulsores de esta iniciativa. A su juicio, hay que perseverar en esta línea por entender que no se puede marginar a HB, que representa entre el 15% y el 20% de los votos en Euskadi desde 1979.

Por otro lado, esta iniciativa ha levantado suspicacias en la oposición y en la filas del PSOE. Nicolás Redondo Terreros, secretario general de los socialistas vizcaínos, en la reunión de la ejecutiva socialista vasca del lunes, no criticó la iniciativa en sí, sino su difusión. Asimismo, expresó su temor a desautorizar con ella la política del anterior equipo de Interior, protagonizada por el ex ministro José Luis Corcuera.

Onaindía salió también al paso señalando que "la estrategia contra ETA no ha cambiado. Todos los socialistas vascos ratificamos la estrategia de la época del ministro Corcuera y de Vera. Creo que esta estrategia, basada en la eficacia policial, en la coordinación entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Interior, dirigida por el PNV, el Pacto de Ajuria Enea, la dispersión de presos y la reinserción, ha demostrado su validez". "Por tanto, tenemos que consolidar esa estrategia".

Onaindía afirmó que "la piedra angular de la lucha contra el terrorismo pasa por un intento de que HB se incorpore a la democracia" y estimó que esta propuesta debe ser debatida en el congreso del PSE-PSOE y llevada después al Pacto de Ajuria Enea.

A juicio de Onaindía, lo que debe quedar claro es que se trata de un conflicto entre vascos y que por lo tanto, la solución también debe ser entre vascos. La incorporación de HB a la democracia podría conseguirse, según este dirigente socialista, con medidas como el impulso del proceso autonómico, la reforma del Senado, "y otros muchos que podrían ser considerados por el pueblo vasco como una tercera fase del proyecto constituyente".

Tampoco ha causado felicidad en Interior que se difundiera el proyecto de los socialistas vascos de establecer un puente de diálogo con HB. Desde el ministerio se ha intentado poner cierta distancia sobr e esta iniciativa, conocida de antemano.

Asimismo, una de las vías recientemente exploradas, los contactos de Txiki Benegas, secretario de Organización socialista, y Jonan Fernández, líder de la organización Elkarri, cuyo origen fue auspiciado desde HB, han sido objeto de controversia en las filas socialistas, donde tales iniciativas han sido conocidas sólo por la difusión por dicha organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_