_
_
_
_

Los sindicatos quieren fijar los servicios mínimos del paro del 27 de enero basándose en la ley de huelga

Los sindicatos quieren que en la huelga general convocada para el 27 de enero se apliquen los servicios mínimos establecidos en el proyecto de ley de huelga que decayó en el Congreso de los Diputados tras el cambio de legislatura. Para intentar, emular el éxito de la huelga general del 14 de diciembre de 1988 no piensan, además, admitir servicios mínimos superiores a los establecidos en aquella ocasión. "Pensamos que puede haber razones políticas por las que el Gobierno no quiere negociar los servicios mínimos que fueron esenciales para el 14-D", explicó en conferencia de prensa el secretario de organización de Comisiones Obreras, Chema de la Parra.El artículo 11 del proyecto de ley de huelga considera servicios esenciales de la comunidad, los relaciones con la vida, la integridad física y la protección de la salud, la libertad y la seguridad; la libre circulación; la libertad de información; la comunicación la educación y la tutela judicial efectiva.

Por su parte, el ministro del Interior, Antonio Asunción, afirmó ayer en Madrid en una reunión con el Sindicato Unificado de Policía su preocupación por la posible actuación de piquetes en la huelga general. Asunción dijo que el ministerio garantizará el derecho de los ciudadanos a trabajar ese día.

UGT y CC OO van a movilizara 100.000 delegados para que hagan apostalado durante los próximos 15 días del paro previsto contra la reforma laboral planteada por el Gobierno y su política económica. Afirman que la cobertura informativa en las medianas y grandes empresas es total mientras que intentarán llegar a la mayor cantidad posible de las pequeñas compañías. A la convocatoria de paro también acudirán los sindicatos USO y de la policía (SUP, ANPU, Unión Federal de Policía y el Sindicato de Profesionales de Policía Uniformada), los sindicatos agrarios (UPA y COAG), varias organizaciones ecologistas, juveniles y de asociaciones de vecinos. Trabajan en la elaboración de un manifiesto de apoyo de intelectuales y artistas y otro de integrantes del mundo del derecho del trabajo

Ninguno de los dos sindicatos ha revelado cuánto dinero destinan a organizar esta jornada de protesta que dicen es estrictamente sindical y no política". El representante de Comisiones Obreras dijo que "es un coste importante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_